Los autobuses urbanos de la capital tendrán otra rampa, manual, de acceso para personas con movilidad reducida

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Marzo de 2023
La flota incorpora un nuevo vehículo eléctrico y otro híbrido.
Cuenca y Ruz bajan por una rampa de autobús en una foto de archivo.
j.algarra/archivo
Cuenca y Ruz bajan por una rampa de autobús en una foto de archivo.

Los autobuses urbanos de Granada contarán con doble rampa de acceso para personas con movilidad reducida tras anunciar el Ayuntamiento de Granada el inicio de la instalación de una segunda rampa manual, que se sumará a una eléctrica, ya existente, de tal manera que “en caso de que falle la primera, el conductor desplegará la manual con lo que damos un paso más en la mejora del servicio que garantiza la accesibilidad universal”, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento. 

La concejala de Protección Ciudadana, Movilidad y Economía, Raquel Ruz, ha indicado que se trata de un proyecto que, con una inversión de casi un millón de euros, 948.071 euros, con cargo a los Fondos Next Generación, muestra "el compromiso del gobierno municipal por mejorar la eficiencia y calidad del transporte público de Granada", del que ha recordado que, “tal y como ha reconocido la plataforma Moovit, nuestra ciudad es la tercera ciudad española con el mejor servicio de autobuses urbanos tanto en frecuencia como en eficacia”.

La edil ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la presentación de los dos últimos vehículos de bajas emisiones, uno cien por cien eléctrico y otro híbrido con sistema de propulsión eléctrica, en incorporarse a los 201 autobuses -26 microbuses- de la flota del transporte público de Granada, de los que 6 son eléctricos y 34 híbridos, y se prevé una nueva renovación a lo largo del próximo año con 28 más.

18 buses para barrios históricos

Así, Valeriano Díaz, director de Alsa en zona Mediterránea, ha anunciado en su intervención que la incorporación prevista incluye 18 vehículos nuevos para realizar el servicio en los barrios históricos, como son el Albaicín, Sacromonte y Realejo, mientras que los otros diez serán “cien por cien eficientes energéticamente”. 

Según ha informado, los dos nuevos vehículos, gracias a su tecnología que ha calificado de “una apuesta acertada”, permitirán una reducción de emisiones -mientras circulan- de 30 toneladas de C02 a la atmósfera cada año.

Ruz ha indicado que el Ayuntamiento de Granada "avanza así en su compromiso por mejorar la calidad del aire", del que ha subrayado que es “un problema que nos preocupa y nos ocupa”, con medidas que “requieren de un gran esfuerzo”, entre las que ha destacado, la incorporación de hasta  40 nuevos autobuses de bajas emisiones, menos contaminantes y más eficientes energéticamente”, ha dicho.

Asimismo, ha recordado la aplicación por parte del Ayuntamiento de Granada, con la colaboración del Gobierno de España, de bonificaciones económicas para fomentar el uso del transporte público mediante una reducción del precio del billete de los diferentes abonos.

“Este gobierno municipal, en un momento de crisis energética, dio un paso al frente y asumió este coste financiero, porque queremos que todo el mundo tenga la opción y elija el transporte urbano por ser el más cómodo y eficiente, pero también la forma más económica para los granadinos y granadinas a la hora de desplazarse por la ciudad”, ha afirmado.

Menos ruido

El nuevo bus eléctrico, de 12 metros de largo, marca Mercedes Benz, contribuye además a reducir la contaminación acústica en la ciudad. Gracias a la tecnología eléctrica el ruido tanto exterior como interior en este tipo de vehículos es "prácticamente imperceptible", dice el Ayuntamiento.

Dotados de piso bajo integral accesible, cuentan con rampa doble manual-eléctrica y espacio para dos personas de movilidad reducida en silla de ruedas con tabla de apoyo y apoyo lateral, más otros cuatro asientos, en este caso con tapicería diferenciada, a la vez que están dotados de casquillos para personas invidentes en barras señalizando los asientos reservado y pulsadores de parda con indicación en braille.

Los usuarios del transporte público que se suban a estos vehículos dispondrán de cuatro tomas USB doble en habitáculo de pasajeros, a la vez que la iluminación interior es led.

El sistema de recarga de los nuevos buses eléctricos rebaja a cero la polución emitida a la atmósfera durante su circulación, al utilizar un motor eléctrico impulsado por baterías embarcadas alimentadas por energía eléctrica, que a su vez al contar con un sistema especial se recarga con la energía producida en la frenada o la inercia de las retenciones, posibilitando mayor autonomía.