Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

El Ayuntamiento inicia la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa Ágreda para convertirla en museo de la ciudad

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Marzo de 2019
Tras la victoria judicial que reintegra el inmueble en el patrimonio municipal, el gobierno local pone en marcha la recuperación del palacete con cargo a los fondos DUSI.
Francisco Cuenca con los concejales Miguel Ángel Fernández Madrid, María de Leyva y Ana Muñoz.
J.Algarra/Ayto.Granada
Francisco Cuenca con los concejales Miguel Ángel Fernández Madrid, María de Leyva y Ana Muñoz.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado este miércoles el inicio de la redacción del proyecto de rehabilitación y restauración de la Casa Ágreda para convertirla en el futuro museo de la ciudad. La intervención en el inmueble, del siglo XVI, se hará con cargo a los fondos europeos DUSI, que se actualizarán para ello.   

El anuncio, realizado durante una atención a medios de comunicación a las puertas del palacete, se produce un días después de que se haya conocido una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 13 de Granada que resuelve el contrato acordado por el anterior equipo de gobierno con la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo  (AIDE), por el que “malvendió un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural” para convertirlo en un centro social. 

Acompañado por los concejales de Urbanismo, Presidencia y Cultura, Miguel Ángel Fernández Madrid, Ana Muñoz y María de Leyva, respectivamente, ha asegurado que, con la incorporación de esta joya arquitectónica de Granada como museo de la ciudad, Granada sumará "un oferta cultural de enorme calidad en un espacio monumental que por su historia, belleza y patrimonio es único en toda Europa".  

En este sentido, ha indicado que, junto al palacete del siglo XVI, se encuentran, además de la Alhambra y el paseo del río Darro, edificios históricos dedicados a la difusión de la cultural y el patrimonio como la Casa de los Pisa, el Bañuelo, el Museo Arqueológico de Granada o la Casa de Zaafra. Por ello ha considerado que se trata de "un conjunto  arquitectónico, histórico, patrimonial y cultural único en nuestro país y en Europa". 

Tras indicar que, "tras tres años al frente del gobierno municipal hemos logrado con un trabajo riguroso dar la vuelta a la nefasta gestión del urbanismo y el patrimonio llevada a cabo por el Partido Popular", el alcalde se ha mostrado satisfecho por haber "devuelto y poner soluciones sobre la mesa para que los granadinos disfruten otra vez de un patrimonio que nunca debió haber sido vendido". 

Cuenca ha contrapuesto la gestión municipal del Partido Popular, de la que ha dicho que se caracterizó por "vender, muy por debajo del precio fijado en las tasaciones, el patrimonio de la ciudad para beneficio particular", con "los logros conseguidos por este equipo de gobierno que nada más llegar a la Alcaldía ha trabajado para devolver, para disfrute de todos los ciudadanos, lo que nunca debió malvenderse".   

Por su parte, Fernández Madrid ha recordado que el contrato de superficie con opción a compra de 2005, restituido por la sentencia, establecía la venta del inmueble en 1,6 millones de euros, "un precio muy por debajo de los seis millones de euros en los que estaba tasada".