Los centros históricos se quejan de que la Junta no ha respondido a sus alegaciones

El Albaicín alerta del impacto del nuevo decreto que autoriza música en vivo en bares

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 12 de Agosto de 2018
Cómo se controlarán los horarios y el ruido, se pregunta Lola Boloix, que como integrante de la Asociación del Bajo Albaicín forma parte de la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía.
Vecinos de los centros históricos creen que el nuevo decreto emperorará la calidad de vida de estos barrios.
P.V.M.
Vecinos de los centros históricos creen que el nuevo decreto emperorará la calidad de vida de estos barrios.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía y cada uno de los colectivos que la integran de manera individual, como es el caso del Bajo Albaicín, presentaron alegaciones al decreto andaluz que acaba de entrar en vigor y que autoriza, entre otros muchos aspectos relacionados con establecimientos de ocio, como los veladores, la música en vivo. Pero esas alegaciones no han recibido respuesta, se queja Lola Boloix, representante del Bajo Albaicín y vicepresidenta de la federación para Andalucía oriental. 

Y ahora, en pleno mes de agosto, entra en vigor una norma que, según destaca, "no se ha consensuado" con los vecinos. En todo caso, advierte, se habrá acordado con los hosteleros, porque los vecinos y vecinas de barrios como el Albaicín miran con temor la nueva normativa.

Cómo se controlará el horario y el ruido, se pregunta Lola Boloix que teme un "descontrol" que agravará la situación que ya padecen las zonas históricas. Si ya "se han cargado la tranquilidad" de algunos enclaves, como la Plaza Nevot, donde quedaron autorizadas actuaciones de músicos en la calle, qué ocurrirá ahora que los establecimientos podrán contar con música en vivo. "Serán doce horas diarias de música en los bares", apunta. Especialmente preocupada se muestra respecto al hecho de que las discotecas puedan tener terrazas. 

Son muchas las preguntas que lanza Boloix, que lidera desde hace muchos años la lucha vecinal por hacer más habitable un barrio tan singular como el Albaicín, unido a otros barrios históricos andaluces en esta lucha. 

"¿Qué tienen en contra del silencio?", se pregunta para recordar que el propio Defensor del Pueblo Andaluz ha alertado de "los riesgos" de esta normativa aprobada. "No entendemos por qué para ganar turistas se apueste por el ruido, cuando debería hacerse con el respeto y la rehabilitación del patrimonio y sin irregularidades urbanísticas". 

También te puede interesar: