Consideran necesarios centros de día que sirvan de refugio ante el calor y de noche para descansar dignamente

La Calle Mata reclama al Ayuntamiento la adopción urgente de medidas para proteger a las personas sin hogar ante las temperaturas extremas

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 29 de Mayo de 2026
La plataforma ciudadana vuelve a reivindicar albergues permanentes de alta tolerancia y disponibiliad de viviendas asequibles para que puedan alojarse y vivir con dignidad.
Protesta, este viernes, a las puertas del Ayuntamiento de Granada coincidiendo con el pleno.
La Calle Mata
Protesta, este viernes, a las puertas del Ayuntamiento de Granada coincidiendo con el pleno.
  • "Las personas sin hogar necesitan ayuda, con los impuestos de todos, para tener una vida más digna. Reblandezcan ustedes su corazón, cumplan con sus obligaciones de gobernantes y pónganse a trabajar a favor de la ciudadanía, la de a pie, la más vulnerable".

En una concentración a las puertas del Ayuntamiento, previa a la celebración del pleno ordinario del mes de mayo, la Calle Mata, movimiento social y ciudadano preocupado por la situación de las personas sin hogar, ha reclamado al equipo de gobierno de la ciudad la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos de las altas temperaturas en la salud de la ciudadanía, especialmente de las poblaciones más vulnerables, entre las que se encuentran las personas que malviven en las calles.

Simultáneamente a la concentración, se ha presentado un escrito en Registro en el que se solicita información a la Alcaldía sobre qué medidas se van a implementar en relación al cumplimiento, que es obligado para la administración de los municipios, del Protocolo Andaluz de coordinación sobre los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud.

Hasta la presente, según ha explicado Loli Ortiz, representante de la Calle Mata, "no se ha hecho nada para prever los efectos que van a tener las altas temperaturas, que ya están aquí, sobre la población más vulnerable". "Desde el equipo de gobierno municipal se nos dice que están muy satisfechos del trabajo que hacen con las personas sin hogar, pero nuestra percepción y seguimiento de la realidad nos dice que nunca ha estado peor atendida esta población que ahora con el actual equipo de gobierno", ha afirmado.

Como medidas urgentes que han venido reclamando, y de nuevo hoy se reivindican, están las de centros de día que sirvan de refugio contra el calor, y centros de noche para descansar dignamente.

Otras medidas de mayor calado, ya históricas en la lucha de la Calle Mata, y, cada vez que hay una concentración, insistentemente reivindicadas, están la de albergues permanentes de alta tolerancia y disponibilidad de viviendas asequibles en las que las personas en precario puedan alojarse y vivir con dignidad.

Por último, este movimiento social, que hoy, de nuevo, vuelve a movilizarse, manda este mensaje a los gobernantes: "Sra Alcaldesa y equipo de gobierno municipal de nuestra ciudad: las altas temperaturas ya están aquí. Las personas sin hogar necesitan ayuda, con los impuestos de todos, para tener una vida más digna. Reblandezcan ustedes su corazón, cumplan con sus obligaciones de gobernantes y pónganse a trabajar a favor de la ciudadanía, la de a pie, la más vulnerable".