Considera que se está poniendo en peligro la salud de usuarios con patologías graves, a los que no se les opera primero

Candel denuncia ante la Fiscalía por manipular las listas de espera al presidente de la Junta, el consejero de Salud y el gerente del SAS

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 7 de Agosto de 2019
El médico Jesús Candel, como presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada, de la que te informamos.
Jesús Candel, en una imagen de archivo.
Indegranada
Jesús Candel, en una imagen de archivo.

La denuncia, facilitada por la asociación que preside Candel, la formula contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno; el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, y el gerente del SAS, Miguel Moreno, por la presunta manipulación de las listas de espera, tras la puesta en marcha del plan de choque para aminorarlas, el pasado día 1 de abril.

En el escrito señala el “incumplimiento” por parte de la Consejería de Salud y Familias “de la normativa en el Sistema Público Sanitario Andaluz, que fija unos plazos de respuesta para determinados procedimientos quirúrgicos”.

Tras citar las órdenes y decretos a las que se refiere, la denuncia constata que la normativa “se sigue incumpliendo, con el agravante de que este plan de choque, al que se ha destinado 25,5 millones, tiene como único objetivo el destinarlos a obtener popularidad a costa de la salud de los pacientes con procedimientos sujetos a la garantía de plazos de respuesta”.

Inicio de la querella.

Poniendo con ello -sigue la denuncia- en peligro la salud y la vida de miles de estos ciudadanos y ciudadanas que residen en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que son usuarios y usuarias del SAS, así como causando un perjuicio patrimonial a la Junta de Andalucía de 25,5 millones de euros”.

Manifestaciones del consejero de Salud

El escrito recoge las declaraciones del consejero de Salud en el anuncio del plan de choque, del pasado 7 de marzo, en las que cita que va destinado a 30.348 pacientes de la lista de espera quirúrgica, “que han sobrepasado los plazos de respuesta garantizada por decreto y lo que llevan más de 365 días en espera”.

Y señala el consejero, sigue la denuncia, que “se daría respuesta en primer lugar a esos pacientes con garantía de pazos, y a continuación a los de procedimiento sin garantía”. Pero el escrito añade que en posteriores declaraciones “modifica” en parte lo dicho “al decir que se intervendrán desde el primer momento tanto a pacientes con o sin garantía”.

“Con esta medida, entendemos que se está perjudicando aún más si cabe a estos pacientes con garantía de plazos superados meses atrás, y con los estarían obligados a darles respuesta cuanto antes con este plan extraordinario”.

“De los miles de procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar, sólo 700 son los recogidos en la normativa relacionad ut supra -señalada anteriormente-”. “Procedimientos a los que se les garantiza diferentes plazos, por conllevar riesgo para la salud y la vida de esos pacientes y los incapacita”.

Según la denuncia, y tras los balances ofrecidos por el consejero de Salud del plan de choque, se “está dando respuesta con preferencia a los pacientes que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica no sujeta a decreto de garantía, porque los resultados a final de año (para sus estadísticas), serán más llamativos y rentables políticamente”.

Y añade la denuncia: “La reducción de la lista de espera será mayor cuanto más intervenciones se realicen en esos 200 quirófanos, en los que se programarán estos pacientes en turno de tarde los días laborables y en turno de mañana los sábados, procedimientos de menor complejidad que facilitan menor tiempo de intervención, y así también menor estancia hospitalaria a costa de esos otros pacientes con procedimiento con garantía, que cada vía van aumentando como se puede comprobar con los últimos datos facilitados”.

“Entendemos que estos 25,5 millones de euros con los que se ha dotado este plan de choque tendrían que haber ido destinados, en primer lugar y por ser de justicia, a esos 11.756 pacientes con procedimientos más graves y de mayor complejidad que tenían que haber sido resueltos hace tiempo, y que tendrán que seguir a la espera”.

En el escrito, el denunciante considera que “el plan de choque tiene un efecto perverso para la salud de aquellos pacientes que están sujetos a plazos conforme al decreto de Garantías”.

El escrito reclama, entre otras pruebas, a la Fiscalía que la Consejería determine los tipos de intervenciones que se han realizado en este plan de choque, detallando el número realizado con garantía de plazos y sin garantía, las efectuadas en los 200 quirófanos en jornada de tarde en días laborales y los sábados por la mañana, así como los hospitales donde se han practicado.

También que determine “la demora real” de los pacientes intervenidos, desglosada por plazos de garantía, el número de pacientes dados de baja en lista de espera y los motivos.