El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Memoria Democrática

La capital contará con una ruta para rescatar la memoria de mujeres represaliadas por el franquismo

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 29 de Octubre de 2021
La derecha, en bloque, vota en contra de la iniciativa, que ha salido adelante con la mayoría absoluta que suman el gobierno local y el grupo de Unidas Podemos, del que partió la iniciativa.

Pleno del Ayuntamiento de Granada.J.A./Ayto.Granada

La ciudad de Granada contará con una ruta en la que rescatará la memoria de mujeres que fueron represaliadas por el franquismo. El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado con los votos del gobierno local y del grupo de Unidas Podemos, del que partió la iniciativa, una moción que ha sido rechazada en bloque por la derecha. Así, los concejales de PP y Vox y los tres no adscritos Sebastián Pérez, Lucía Garrido y Manuel Olivares, han votado en contra. 

Con el trabajo de partida del Mapa de la Memoria de Granada Republicana UCAR, y el de investigadoras como Jacqueline López Ligero, Silvia González Alcalde y Mariela Maitane, el objetivo es rescatar del olvido la memoria de mujeres perseguidas, encarceladas, asesinadas y relegadas por el franquismo por defender los valores democráticas y por el hecho de ser mujeres. Vincular espacios de la ciudad que formaron parte de sus vidas, como las casas donde vivieron, los establecimientos que regentaron, los lugares en los que fueron encarceladas o las escuelas donde enseñaron para contar sus historias y, con ellas, la de la ciudad.

En defensa de la iniciativa ha intervenido la concejala de Unidas Podemos Independientes Elisa Cabrerizo, que ha resaltado que es una ruta que "educa y enseña", que permite que la infancia conozca la historia a través de mujeres y que sepan que "los derechos no parten de la nada". Que permite también conocer los barrios y recuperar la historia para estudiantes, residentes y el llamado turismo 'consciente', que visita para aprender y conocer y que da lugar a congresos y trabajos de investigación.

La iniciativa plantea, además de señalizar la ruta, recuperar la documentación asociada a estas mujeres y divulgarla a través de libros, folletos y la televisión municipal; también entre las empresas turísticas. Y a reconocerla como una ruta abierta. "No ayudemos a caer en el mal del olvido, sino a ser justas", ha resumido Cabrerizo.

El voto en contra de la derecha en bloque

El concejal no adscrito Manuel Olivares ha dicho que votaba en contra porque no quería "olvidar a las mujeres fusiladas fuesen del bando que fuesen, ni a los hombres, fuesen del banco que fuesen". Ha agregado que no quería "homenajes a Franco, pero tampoco a terroritas etarras". "Ustedes se olvidan de las víctimas de ETA", ha llegado a decir citando el nombre de una niña de 18 meses asesinada por la banda terrorista. "Están empeñados a dividir entre hombres y mujeres, a enfrentar a la sociedad y enfrentar al sexo, porque no es el género, es el sexo, a ver si hablamos bien", ha dicho para señalar que no votaba "en contra de la memoria, sino en contra de la memoria selectiva" y porque no podía aceptar que "dependiendo de la bala en la nuca que tuviese, lo aprobemos o lo rechacemos, hay que condenar todas las balas".

La concejala Mónica Rodríguez, de Vox, ha argumentado que su grupo defiende "una igualdad real", y por ese motivo no podía votar "a favor de una ruta que propone una ruta de mujer", organizada además -según ha agregado- por una plataforma cívica por la República porque, "aunque les pese, España una monarquía parlamentaria". Tampoco le ha parecido bien que no se haya contado "con guías turísticos ni agencias de viaje", ha señalado para afear también que la ruta no hable "de las religiosas violadas y fusiladas". 

Por su parte, la concejala del PP Eva Martín ha lamentado la insistencia en apelar al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, al considerar que es una norma que "divide en buenos y malos". "Quieren reeditar la división entre compatriotas", ha apuntado para señalar que en la ruta "no están todas las que son", porque solo recoge a mujeres de izquierda e "invisibiliza a las mujeres víctimas por la izquierda durante la guerra civil". El PP, ha dicho, no va a apoyar ninguna iniciativa "donde las víctimas trato diferente"." No queremos volver a tiempos pasado", ha agregado para reiterar su rechazo a "cualquier iniciativa de la izquierda asociada a esta obsesión por acabar con la paz civil, que es perder el respeto a la verdad y al otro".

Por el gobierno local ha intervenido la primera teniente de alcalde, Ana Muñoz, que presidía en ese momento la sesión plenaria. Ha elogiado la iniciativa, que se cumplirá para "cumplir la ley y hacer justicia" y para "buscar la verdad y reparar lo acontecido". En ningún caso pretende confrontar, ha resaltado. "Para que no se repitan las atrocidades del pasado, hay que recordar", ha resumido.

"Cuál es el problema de reconocer a estas mujeres como referentes de nuestro sistema democrático actual", ha preguntado la concejala Elisa Cabrerizo para recordar que fueron represaliadas por "defender principios y valores básicos para la convivencia y por ser mujeres"

"No hemos hablado de guerras. Se ha hablado de principios y valores traídos por mujeres, tampoco se ha hablado de izquierda", ha afirmado Elisa Cabrerizo al cerrar su intervención antes de la votación de la iniciativa. La concejala de Unidas Podemos Independientes ha recordado a los concejales que han defendido el voto en contra que "no ha habido otras mujeres represaliadas, fueron estas". "Cuál es el problema de reconocerlas como referentes de nuestro sistema democrático actual", les ha preguntado para recordarles que fueron "represaliadas por defender principios y valores básicos para la convivencia y por ser mujeres". "Hoy estamos en total libertad defendiendo posiciones contrarias -ha agregado- gracias a ellas". "Estamos cansadas de que el reconocimiento de nuestra historia tenga que ver con armas, con guerras ganadas y hombres con pistolas. Cuál es el problema para homenajearlas" ha insistido en preguntar recordando a mujeres como "Agustina González que pedía trabajo, economatos o casas con alquileres posibles", o Paquita Casares, "que usó la ternura para fomentar el amor por la cultura". Por qué no recordar, ha preguntado a Eudoxia Píriz, la primera médica de Granada y Andalucía que fue expulsada del ejercicio. "Se perdió a una excelente ginecóloga", ha señalado.

Defender la ruta, ha resaltado, "no es una opción, es un deber como representantes de Granada".

Información de referencia: