El próximo 8 de abril

Compromiso provincial por la diversidad y la convivencia ante el Día Internacional del Pueblo Gitano

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Abril de 2021
La diputada de Bienestar Social subraya la difícil situación de esta comunidad como consecuencia de la pandemia y reclama más medidas para superar "una marginación histórica".
Acto celebrado a las puertas de la institución provincial.
M.Lopezosa/Dipgra
Acto celebrado a las puertas de la institución provincial.

La Diputación de Granada se comprometido hoy a continuar con el trabajo conjunto que viene desarrollando en favor de la convivencia intercultural y el respeto a la diversidad. La diputada de Bienestar Social y vicepresidenta tercera, Olvido de la Rosa, ha señalado que la institución provincial "pondrá todos los medios a su alcance para proteger a los colectivos especialmente vulnerables, favorecer su integración y que puedan acceder arecursos para afrontar las consecuencias provocadas por la pandemia".

Así lo ha afirmado en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Diputación con motivo de la conmemoración el próximo 8 de abril de del Día Internacional del Pueblo Gitano. A este acto también han asistido el concejal del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Manuel Villoria, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Dolores Fernández, y las representantes de la asociación Anakerando, Pilar Eras, y de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Adelina. Junto a ellos, los diputados provinciales Francisco Rodríguez Ríos (Cs) y Maricarmen Pérez (IU).

"Queremos que sea una jornada tanto de conmemoración y reconocimiento, como de reivindicación, para que su cultura, la forma de vida, la participación social y el acceso a los recursos no se vea perjudicada"

De la Rosa ha subrayado la difícil situación de las gitanas y gitanos como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19. "Las personas y los colectivos más frágiles son los que peor lo han pasado”, ha señalado para subrayar que el pueblo gitano sufre una “marginación histórica que ha llevado a desventaja social, lo que obliga a a las instituciones a comprometerse y tomar medidas". En este sentido, se ha referido a las mujeres gitanas y a la "doble discriminación que sufren como consecuencia de la invisilización a la que están sometidas".

También ha hablado de las personas que tienen como medio de vida la venta ambulante y de la dificultades para acceder a internet, lo que limita el acceso a la educación. "Queremos que sea una jornada tanto de conmemoración y reconocimiento, como de reivindicación, para que su cultura, la forma de vida, la participación social y el acceso a los recursos no se vea perjudicada".

De la Rosa ha insistido en que los gitanos y gitanas de la provincia de Granada pueden acceder a cualquiera de los servicios y prestaciones tanto de la Diputación como de los ayuntamientos de la provincia de manera igualitaria y normalizada, y ha hecho alusión a los programas sociales que la institución tiene en marcha y al esfuerzo presupuestario que se está realizando para que "nadie se quede atrás". Es el caso del Programa de Urgencia Social, de más de 4 millones de euros, el Programa de Emergencia Social, que garantiza acceso a internet, las ayudas económicas familiares, y las campañas de sensibilización para combatir los prejuicios.

50 aniversario del primer congreso gitano

Dolores Fernández, de Romí, ha recordado que se cumplen 50 años del primer congreso gitano, celebrado en Londres, en el que se aprobó la bandera y el himno. Además, ha informado que debido a la pandemia, el acto que tradicionalmente se celebra a orillas del río Genil, se traslada este año a la Plaza del Carmen, y ha detallado algunas de las actividades que tendrán lugar en el marco de esta celebración. "Somos un pueblo, tenemos una historia y hemos aportado muchos a la cultura universal; y es importante q se reconozca", ha sostenido.

Además, el decano de la Facultad de Educación ha destacado que "son muchos los avances que se han producido: condiciones de vida, escolarización, mercado laboral". Pero la pandemia, ha apuntado, "ha supuesto un paso atrás y se han acentuado las desigualdades". También ha asegurado que "la discriminacion se debe a los prejuicios y al desconocimiento del otro".

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada ha afirmado que el 8 de abril es una fecha "para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal". "Se trata de un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad; y una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido", ha aseverado. "Por ello y, a pesar de las difíciles circunstancias sanitarias de este año, no queremos dejar pasar la oportunidad de celebrar este día y mostrar nuestro apoyo a este colectivo hasta conseguir su objetivo, que no es otro que la plena inclusión y el reconocimiento a su cultura", ha enfatizado. 

El delegado de la Junta de Andalucía ha subrayado la importancia de la colaboración entre distintas entidades públicas y privadas, y ha lamentado que no se pueda celebrar el tradicional acto en el río, pero ha agradecido que se haya trasladado por motivos de seguridad. Igualmente, se ha referido a la "aportación del pueblo gitano en la  en la consecución de una sociedad más plural".

Para cerrar el acto, ha sonado el himno gitano “Gelem, Gelem”.