Continúan los robos de gasoil: 1.400 litros de una caseta de riego de Fuente Vaqueros y de un camión en la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Agosto de 2022
Garrafa de gasoil intervenida al detenido por el robo de Fuente Vaqueros
guardia civil
Garrafa de gasoil intervenida al detenido por el robo de Fuente Vaqueros

Los robos de gasoil se siguen sucediendo en la provincia. Tras la detención de dos individuos por llevarse más de 2.000 litros de gasoil de camiones de la basura de Órgiva, hace unos días, la Guardia Civil ha informado este lunes de un nuevo caso, esta vez de gasoil agrícola en Fuente Vaqueros. 

La operación Canalrex ha conllevado la detención de un individuo de 37 años, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de cuatro robos con fuerza perpetrados en una caseta de riego de Fuente Vaqueros, donde han sido sustraídos más de 1.400 litros de gasoil agrícola.

El responsable de una comunidad de regantes denunció ante la Guardia Civil que poseen una caseta en el camino Alitaje de Fuente Vaqueros, con un motor para extraer agua de un pozo que funciona con gasóleo, y que alguien ha forzado hasta en cuatro ocasiones en los últimos dos meses la cerradura de la puerta de acceso y le han robado también una batería.

De la investigación de estos robos se hizo cargo el equipo de Robos en el Campo (Roca) de la compañía de la Guardia Civil de Armilla. Los investigadores realizaron una inspección ocular en la caseta de riego y observaron que había instalada una cámara de seguridad dentro del habitáculo, analizaron las imágenes grabadas tras el último robo y consiguieron identificar al presunto autor, un conocido delincuente de Pinos Puente.

Una vez identificado el sospechoso, los agentes del equipo Roca han estado vigilando la localidad de Pinos Puente hasta que han conseguido localizarlo. Fue interceptado cuando conducía su vehículo y al registrarlo, la Guardia Civil encontró en el maletero una garrafa con 25 litros de gasóleo agrícola similar al robado en la caseta de riego, y la goma con la que presuntamente aspiraba el combustible del depósito del motor. Esta goma es similar a la que se ve en las imágenes grabadas por la cámara de seguridad.

Robo de gasoil de un camión

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a tres hombres de entre 35 y 42 años, todos con antecedentes policiales, tras haber sido sorprendidos en la zona Norte de la capital junto a un camión del que ya habían sido extraídos 60 litros de gasoil en tres bidones, después de forzar su depósito. Los detenidos ya han sido puestos a disposición del juez.

Los hechos sucedieron pasadas las 2,00 horas. Los individuos, nada más percatarse de la presencia policial, se dirigieron hasta un turismo estacionado en las inmediaciones.

Uno de ellos portaba supuestamente un bidón lleno de combustible. Instantes después, los policías pudieron ver cómo desde el camión se estaba vertiendo líquido sobre la calzada. Tras inspeccionar el vehículo los intervinientes encontraron, junto al depósito del gasoil, un martillo de obra, un cincel y unos alicates. También pudieron ver el tapón del depósito, que estaba destrozado y tirado en el suelo.

Durante la inspección del turismo los agentes encontraron dentro del maletero un extintor, varias cinchas, una bolsa con cableado y algunas conexiones, además de varias cadenas, todo ello presuntamente procedente del camión. Junto al vehículo los policías intervinieron tres bidones de gasoil con 60 litros de combustible en total. 

El mes pasado hubo otro caso de robo de gasoil de camiones, en este caso estacionados en una gasolinera de Huétor Tájar, de los que un individuo se llevó 400 litros.