Recicla las pilas
Esta mañana había aún una docena de coches que habían sido arrastrados sin localizar y casas anegadas

Diputación trabaja en la limpieza de las carreteras afectadas por la tromba de agua en los Montes, donde los municipios cuantifican daños

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Todas las vías están abiertas al tráfico, aunque es necesario circular con precaución, y se trabaja en abrir paso en caminos rurales.
Tareas de retirada del barro en Montefrío.
Ayuntamiento de Montefrío
Tareas de retirada del barro en Montefrío.

El vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado este miércoles las carreteras de la red provincial que se han visto afectadas por la tromba de agua que descargó en la tarde del martes en la zona de los Montes. 

Villegas ha visitado la zona con la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, para comprobar los daños ocasionados por la tormenta en caminos y calles de estos municipios. El diputado ha confirmado que todas las carreteras, en las que se comenzó a trabajar desde la tarde de ayer, fueron abiertas al tráfico y que los operarios de la Diputación trabajan en la limpieza de las vías provinciales más dañadas.

Según los datos facilitados por la Diputación, en la carretera GR-3100 se registraron daños de escasa consideración, fundamentalmente barros y arrastre, entre los puntos kilométricos 0 y el 5 (termino municipal de Iznalloz, Poloria). La lluvia también ocasionó daños de escasa relevancia en la carretera GR-4100, entre los puntos kilométricos 0 y el 8 (en los términos municipales de Domingo Pérez, Iznalloz y Píñar).

También se han visto afectadas las carreteras GR-3402 (de Chimeneas a Ácula), entre los puntos kilométricos 9 y 13, y la GR-3410 (Montefrío), con daños entre en los puntos kilométricos 11 y el 25, a causa del desbordamiento del arroyo Milanos. Aquí se han producido daños en cunetas y han sido necesarias obras de drenaje y una barrera de protección en el puente del cauce y en el pavimento. 

Además, ese mismo desbordamiento afectó a la vía de la red provincial GR-4402 (La Fábrica- Loja), que tuvo que ser cortada y a la GR-4403, entre Tocón de Íllora y Huétor Tájar. Por último, la GR-5401, de acceso a Lojilla (Montefrío), presentaba también algunas dificultades con el barro entre los puntos kilométricos 0 y 1.

El diputado de Obras y la alcaldesa de Montefrío. dipgra

Villegas ha ofrecido “los medios técnicos y materiales de la Diputación a los municipios que se han visto perjudicados por esta tormenta”, y que, además de carreteras, ha ocasionado daños e inundaciones en negocio y viviendas particulares.

Casas anegadas y coches arrastrados por la riada aún sin aparecer

Mientras tanto, los municipios cuantifican daños materiales con técnicos municipales, de la Diputación y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según informa Europa Press, este mediodía aún no habían aparecido más de una docena de coches que fueron arrastrados por la riada, y hay familias que siguen con sus casas anegadas.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, quien ha especificado que no ha habido que lamentar daños personales, aunque algunos vecinos piensan que están "vivos de milagro". Son unas cinco las casas más afectadas, y el agua alcanzó un metro de altura en algunos inmuebles.

Hay "muchos" caminos rurales en los que el Ayuntamiento aún trabaja para abrir paso, si bien las tres carreteras donde se interrumpió el tráfico están abiertas aunque se debe circular con "precaución", pues prosiguen las tares de limpieza. Las afecciones en las casas se localizan sobre todo en entradas y bajos, pero también han afectado a enseres y negocios "enteros", ha agregado Gámez, que ha destacado lo "rápido" que "fue todo".

La tromba de agua y granizo caída en la tarde de este pasado martes llegó a desbordar el Arroyo Milanos. Según informó el Ayuntamiento de Montefrío en una nota, cayeron cerca de 55 litros por metro cuadrado en apenas media hora.

La Policía Local de Montefrío, junto a todos los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y los Bomberos de Loja, procedieron a la ayuda de familias que quedaron aisladas en sus casas tras la tormenta, y a las tareas para la reapertura de los caminos rurales que han sido destrozados por la lluvia.

Por su parte, el 112 Andalucía informó en una nota que su teléfono de emergencias atendió una treintena de incidencias a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Granada, que provocaron anegaciones y cortes de carreteras en varios municipios como Íllora -especialmente la pedanía de Alomartes- y Chimeneas.

Allí se produjeron anegaciones de viviendas y cortijos a causa de las precipitaciones registradas; y en menor medida también se registraron incidencias en Huétor-Tajar, Loja, y Láchar, y, ya en la zona norte de la provincia, en Huéscar.

Más información: