Responsabiliza a las empresas

Educación elude la autocrítica y anuncia que sólo la mitad de los colegios sin comedor recuperarán el servicio para el 19 de octubre

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 8 de Octubre de 2020
La delegada en Granada, Ana Berrocal, desliza que la Junta estudia "la adaptación" de los precios.
La delegada de Educación, en una imagen de archivo.
Junta de Andalucía
La delegada de Educación, en una imagen de archivo.

La delegada territorial de Educación, Ana Berrocal, ha eludido la autocrítica en la situación que padecen más de un millar de familias, por el cierre de los comedores escolares en 17 centros educativos de la provincia, como informó El Independiente de Granada, y ha confirmado que el servicio seguirá sin prestarse y que sólo la mitad de ellos podrá recuperarlo para el 19 de octubre.

En una entrevista con Radio Granada, Berrocal ha centrado sus críticas en las empresas que abandonaron el servicio -Perea Rojas y Col Servicol- y comunicaron su intención "poco antes" de iniciarse el curso. "La verdad es que es realmente lamentable", ha apuntado para agregar que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando esta situación. 

Cuando se le ha preguntado por el retraso en buscar una solución y por qué Educación aún no ha dado una respuesta a las familias, Berrocal insiste en que hay que cumplir un procedimiento. También ha indicado que ninguna empresa optó al procedimiento de urgencia que se puso en marcha. 

Ha anunciado que sólo la mitad de esos comedores podrán restablecer el servicio para el 19 de octubre. Para la otra mitad, la solución "se va a dilatar un poco más. 

Lo que ofrece ahora la Delegación es un aula de espera, iniciativa que ya algunas asociaciones de madres y padres, como recogió este diario, ya han puesto en marcha. Se trata de un aula en la que pueden permanecer aquellos niños y niñas a los que sus familias, por el horario laboral, no pueden recoger a la hora de la salida de clase. Podrán permanecer entre las 14.00 y las 16.00 horas. Fampa Alhambra trasladó a este diario que en Granada, a diferencia de lo que había ocurrido en otras provincias como Málaga, las propias AMPA habían tenido que hacerlo y costearlo. En Málaga, lo impulsó la Delegación de manera gratuita.

Berrocal no ha aclarado si los niños y niñas del programa de garantía alimentaria están recibiendo el menú. Este programa está destinado a las familias con dificultades económicas y garantiza que sus hijos e hijas tienen esa comida diaria.

Por otra parte y en relación a las dificultades para la contratación de empresas, Berrocal lo ha atribuido a que el precio del comedor lleva "muchísimos años congelado". Ha deslizado que la Junta está trabajando en "una posible adaptación". Al respecto ha señalado que el Gobierno andaluz "no puede solucionar en un día" los problemas que atribuye a la gestión de los anteriores gobiernos socialistas. Y menos, ha dicho, en una situación de pandemia.

Información relacionada: