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Familias andaluzas recogen firmas para que la Junta no imponga la evaluación de los contenidos del tercer trimestre

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 19 de Abril de 2020
En la plataforma change.org los promotores de la iniciativa alertan de que no se respetería el principio de igualdad y por ello reclaman que se dedique lo que resta de curso a reforzar aprendizajes ya impartidos antes del confinamiento.
Captura de pantalla de la iniciativa.
Captura de pantalla de la iniciativa.

La iniciativa llega tras la reunión entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El Gobierno de España planteó a las comunidades autónomas precisamente que se dedicara este último trimestre, en el que ya no se volverá a las clases, en la recuperación, repaso y refuerzo de lo abordado hasta que finalizaron las clases presenciales por el estado de alarma. Y que los contenidos que no hayan podido abordarse se incluyan en las programaciones del próximo curso, adaptando y dando flexibilidad a las del que está en marcha y se ha visto afectado por la pandemia.

Del acuerdo, que descarta el aprobado general y aboga por que se evite la repetición y que esta sea algo excepcional, se desmarcaron comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. 

Esta es la iniciativa que promueven familias andaluzas en la plataforma change.org:

"No al avance de contenido y evaluación del tercer trimestre en la Enseñanza Obligatoria 

Sr. consejero Javier Imbroda y Consejería Educación de Andalucía:

En representación de miles de familias andaluzas, me dirijo a usted, para demostrar nuestra disconformidad, debido a su intención, como ya ha anunciado, de avanzar en materia y evaluar contenidos durante el recién comenzado tercer trimestre. Los padres encontramos grandes limitaciones a nivel personal por motivos de trabajo, salud, tecnológicos, académicos, económicos, etc. y consideramos que se vulnera el principio de igualdad y de atención a la diversidad recogidos en nuestra ley educativa (LEA). En muchísimos casos carecemos de los conocimientos y pedagogía necesaria para ello, al no ser profesionales de la educación, que dicho sea de paso y como usted también reconoce públicamente, hacen muy bien su trabajo.

Los alumnos andaluces van a depender del apoyo y ayuda que le puedan dar o no, sus padres, lo cual es injusto y no respeta el principio de igualdad y los pone en situación de vulnerabilidad respecto a los demás y de cara al próximo curso. Situación que se agrava más, conforme nuestros hijos avanzan en edad, en centros de enseñanza biligüe y ya ni que decir tiene, en los niños de necesidades educativas especiales, como casos de Aspeger, discapacidad intelectual, dislexia, etc. que muchos de ellos reciben atención específica por parte de las instituciones y clases particulares privadas, que ahora también es imposible llevar a cabo ante el confinamiento.

También nos preguntamos, ¿no tiene usted en cuenta el estado emocional en el que nos encontramos tanto alumnos como familias? ¿No le parece suficiente que el mundo se pare ante la gravedad de la pandemia y que el sistema educativo andaluz priorice por encima de todo  unos contenidos académicos? ¿Realmente no le parece justo evaluar sobre las dos evaluaciones finalizadas y dedicar el tiempo que resta de curso a reforzar y dar la oportunidad de superar asignaturas suspensas? ¿se puede garantizar que esa evaluación cuente con los criterios fidedignos y legítimos necesarios? A nosotros nos parece que no.

Creemos que la escuela no puede desaparecer, al contrario, tiene una función fundamental  y que debe ser entre otras, la de acompañar a sus alumnos y familias, repasar, reforzar aprendizaje ya impartidos, ayudar a recuperar asignaturas pendientes, fomentar el hábito y contacto con la escuela. Porque la escuela tiene siempre una función social importantísima, y más si cabe, en estas circunstancias que nos ha tocado desgraciadamente vivir a todos. Es el currículo el que debe adaptarse a la realidad y no al contrario".

Este es el enlace para acceder a la petición:

https://www.change.org/p/sr-javier-imbroda-no-al-avance-de-contenido-y-e...

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