Ven, conoce la provincia de Granada.

El Gobierno confirma como caso de violencia machista el asesinato de una vecina de Caniles

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 23 de Enero de 2020

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que se investiga como un nuevo caso de asesinato machista, el quinto en lo que va de año en el ámbito nacional, la muerte apuñalada de una mujer de 73 años a manos supuestamente de su pareja, de 76 años, ya detenido, en Caniles.

En un mensaje a través de su perfil oficial de la red social Twitter, la Delegación ha señalado que esta muerte es la 1.038 desde 2003 por violencia machista, y que no existían denuncias previas de la víctima, que no tenía hijos menores de edad.

La Guardia Civil, que lleva adelante la investigación, fue alertada a última hora de este miércoles por el Hospital de Baza, en el que se encontraba el ahora detenido en estado de shock y con signos de una posible hipotermia, y, a la llegada de los agentes al domicilio familiar, encontraron el cadáver de la mujer en la cocina con un corte en el cuello y en medio de un charco de sangre.

Ante el relato confuso del ahora detenido, quien parecía estar desorientado y hacía menciones en principio incongruentes a un "asesinato", los servicios sanitarios, que no pudieron contactar con familiares ni con el domicilio familiar, avisaron a la Guardia Civil, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

En la casa de Caniles donde vivía con su pareja, cuya puerta estaba entreabierta, los agentes encontraron el cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que le sea practicada la autopsia.

Posteriormente, detuvieron al supuesto autor de los hechos en el servicio hospitalario de Urgencias de Baza, y lo trasladaron al cuartel de la Guaria Civil de Guadix, donde permanece a la espera de ser puesto a disposición judicial, lo que no está previsto que ocurra al menos hasta este próximo viernes.

Sin denuncias previas

Una vez confirmado el caso como supuesto asesinato machista, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que no constaban referencias de la víctima ni en el sistema Viogén de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ni en el SIAM de la Junta. Asimismo, no había denuncias en los Servicios Sociales ni en el Centro de la Mujer de los ámbitos comarcal o municipal.

Ruth Martos ha expresado su "condena rotunda" ante este crimen, y ha resaltado la necesidad de denunciar, haciendo hincapié en que en ninguno de los cinco casos de muertes por violencia machista en lo que va de año en España hubo denuncias previas.

En la denuncia es donde tiene que "radicar la salida" a esta lacra, según Martos, quien ha destacado que los servicios de atención a la mujer reciben con "los brazos abiertos" a las víctimas, pero antes han de denunciar ellas o su familiares o amigos para no dar "ninguna opción" a la violencia.

Condena de las instituciones

La coordinadora provincial se ha pronunciado en estos términos después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya condenado "enérgicamente" este jueves el crimen de esta mujer a manos de su pareja en la localidad granadina de Caniles, localidad de unos 4.000 habitantes de la comarca de Baza, en el norte de la provincia granadina, y defendiendo que "la unidad de la sociedad andaluza y el trabajo común de las administraciones son las mejores vías para poner fin de una vez a esta sinrazón".

En su perfil de la red social Twitter, también la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha manifestado su repulsa por este caso. "Nos queremos vivas y es evidente que no podemos descansar hasta que no haya ni una menos. Mis condolencias a la familia y amigos de la mujer asesinada", ha señalado Montero.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez, ha indicado que el pueblo está "completamente consternado", en un "día triste por la noticia, que jamás pensamos que pudiéramos sufrir en nuestras propias carnes".

Esta "lacra repugnante" que es la violencia de género deja como víctima a una mujer que era muy querida en Caniles, ha explicado Vázquez, que ha señalado que espera que hay que "gritar fuerte" para que sea la última, y que "ningún otro pueblo vuelva a sufrir este golpe".

Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Caniles, que ha declarado tres días de luto oficial, ha convocado un minuto de silencio a las 13,00 horas a las puertas del Consistorio, a la que está previsto que asista, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, para mostrar "el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que es referente en la lucha por la igualdad".

"Este Ayuntamiento quiere mostrar su total apoyo a la familia y personas cercanas a la víctima al mismo tiempo que condenar y mostrar su repulsa ante este y todos aquellos actos de violencia de género que día a día se siguen sucediendo en nuestra sociedad", ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Baza ha convocado para 19,30 horas en la Plaza Mayor una concentración en repulsa de este supuesto asesinato machista ocurrido en la vecina localidad de Caniles.

En una nota de prensa, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado en nombre de toda la ciudad bastetana su "apoyo y solidaridad a los vecinos de Caniles, en unos momentos duros y difíciles de afrontar".