El Hospital San Cecilio, primer premio en el Congreso Andaluz de Urología por una técnica de reconstrucción uretral en mujeres

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 22 de Octubre de 2019
Equipo de Urología del hospital, con el premio recibido.
Prensa hospital
Equipo de Urología del hospital, con el premio recibido.

El servicio de Urología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha logrado el primer premio en el XXXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Urología por su trabajo “Uretroplastia de ampliación con injerto dorsal de mucosa oral en estenosis uretral femenina”. Se trata de una técnica de cirugía reconstructiva uretral que se está aplicando en este hospital con notables resultados, indica el centro sanitario.

Durante los pasados 9, 10 y 11 de octubre, especialistas de los hospitales andaluces se han reunido en Jaén para analizar los principales avances en esta especialidad en este encuentro que ha contado con más de 100 ponencias, presentaciones, comunicaciones orales, etc. En concreto, el trabajo de los profesionales del hospital ubicado en el PTS ha sido reconocido por el jurado como el más destacado entre los 30 presentados dentro de la categoría de ‘Vídeo‘ en en el congreso andaluz.

La técnica reconocida se aplica a personas que padecen una obstrucción infravesical, impidiendo el flujo de la orina hacia la uretra. Se trata de una patología poco frecuente, con una incidencia notablemente superior en las mujeres, con antecedentes de lesiones del tracto urinario durante el parto, radioterapia pélvica o uretritis agudas y crónicas, aunque también puede tener otros orígenes.

Cuando esa obstrucción es total, afecta a un porcentaje importante de la uretra o se repite tras su tratamiento inicial, están indicadas técnicas de reconstrucción uretral mediante el uso de diversos tipos de injertos. El trabajo premiado aborda, en particular, la colocación de un injerto de mucosa oral por encima y sobre el borde  dorsal de la uretra, logrando una micción más fisiológica y manteniendo intacto el borde ventral de la uretra y pared de la vagina de cara a posibles intervenciones para corregir la incontinencia urinaria femenina.

Miguel Arrabal, jefe de servicio de Urología en el Hospital San Cecilio, destaca la colaboración de todos los miembros del servicio en la aplicación de esta técnica con la que “se mejora la calidad de vida de las pacientes a través de la aplicación de cirugía reconstructiva” y señala que “este reconocimiento es un gran acicate para seguir actualizando conocimientos y trabajar en la incorporación de métodos beneficiosos para nuestros pacientes”.