Ante el juez un instalador de gas de La Zubia por cobrarle 473 euros a un anciano con alzhéimer por una revisión innecesaria

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 19 de Junio de 2020
El estafador ya ha había sido investigado por hechos similares en numerosas localidades.
Revisión oficial de una instalación de gas.
repsol.es
Revisión oficial de una instalación de gas.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un individuo de 38 años de edad, vecino de La Zubia, como presunto autor de un delito de estafa a un anciano de 82 años de un pequeño pueblo de la comarca de Baza.

Según explica la Guardia Civil en una nota, el hijo de la víctima fue el que acudió a denunciar que un instalador había engañado a su padre, de 82 años y enfermo de alzhéimer, y le había cobrado 473 euros por una revisión del gas innecesaria, ya que la última la había pasado el 18 de diciembre de 2019 y estaba en vigor hasta 2024, y había pagado 60 euros a la empresa suministradora que, además, había llamado días antes para advertir que los técnicos pasarían a realizar esa revisión.

El investigado se presentó el pasado día 21 de mayo como operario de una empresa suministradora de gas para revisar la instalación de la vivienda del anciano. Este le permitió acceder y, en teoría, le cambió dos tubos flexibles, dos reguladores de seguridad y reparó una fuga de gas. Al terminar el investigado le entregó al anciano una supuesta factura de 473,4 euros, aunque el documento que en realidad le entregó fue un presupuesto y no factura legal.

El hijo del anciano intentó ponerse en contacto con el teléfono móvil que aparece en la supuesta factura para pedir explicaciones, pero en ningún momento le cogideron el teléfono.

Tras la denuncia en Baza, la Guardia Civil de La Zubia ha sido la que ha localizado a este individuo y lo ha puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de estafa. El investigado se acogió a su derecho a no declarar.

Este individuo ya fue investigado el pasado día 14 de mayo por estafar a otro anciano en Guadix; y también ha sido investigado por hechos similares en los últimos tres años en Armilla, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Lorca (Murcia), Nerja (Málaga) y en más de 30 municipios de Mallorca.

Según explica la Guardia Civil, la compañía suministradora del gas informa de que las revisiones periódicas que realiza no se abonan a los operarios que las llevan a cabo. Estos no están autorizados a cobrar. La compañía es la que, tras la revisión, pasa la factura al cliente.

Plan Mayor de Seguridad

El Plan Mayor de Seguridad en el que trabaja la Guardia Civil de Granada intenta prevenir que las personas mayores sean víctimas de este tipo de estafas. 

Para ello la Guardia Civil se reúne con este colectivo vulnerable y les aconseja sobre cómo mejorar aspectos de su seguridad. También recaba información tanto a nivel general, como particular sobre casos concretos, para ofrecerles una respuesta adecuada a cada caso.

Por otra parte las empresas suministradoras de gas colaboran con la Guardia Civil dentro del Plan Coopera para descubrir y erradicar estas prácticas que tanto daño le están haciendo a su imagen ante sus clientes.