Recicla las pilas

Memoria Histórica llama a las familias de víctimas de las fosas de Padul y Víznar a contactar con la asociación ante la próxima exhumación

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 20 de Diciembre de 2020
El objetivo es reconstruir la historias de los familiares asesinados por el franquismo y recabar todos los datos posibles para el equipo técnico que afrontará la apertura de las fosas.
Detalle de una de las fosas del Barranco de Víznar.
IndeGranada
Detalle de una de las fosas del Barranco de Víznar.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) hace un llamamiento a las familias de víctimas del franquismo enterradas en las fosas de Padul y Víznar para que contacten con el colectivo, ante la próxima apertura de las mismas.

El objetivo de este llamamiento, según explican a El Independiente de Granada desde la asociación, es "poder reconstruir las historias de sus familiares asesinados" y dar el máximo posible de datos al equipo técnico que se encargará de los trabajos.

Como informó este diario, Granada va a dar un paso importante en su mapa de la memoria con las intervenciones que se llevarán a cabo, durante el próximo año, en las fosas mencionadas de Padul y Víznar y también en el cementerio de Salar. El Gobierno acaba de seleccionar los tres proyectos, presentados por la AGRMH, la Universidad de Granada y la Asociación de Estudios Históricos Frente Sur en la última convocatoria de ayudas para avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica. En total han sido 66 los seleccionados, en régimen de concurrencia competitiva, en toda España. 

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica que preside Rafael Gil Bracero trabaja en estrecha coordinación con el equipo de la Universidad de Granada liderado por el profesor Francisco Carrión. De hecho, los proyectos se han enriquecido con las investigaciones y trabajos de ambos.

"Desde la AGRMH llevamos realizando años una labor de investigación gracias a la que se ha ampliado nuestra base de datos y por la que tenemos nueva documentación que amplía tanto el listado general de la provincia de Granada como el de Víznar de forma considerable", explica la asociación memorialista. 

Con todo este trabajo de partida y ante la próxima intervención en las fosas de Víznar y Padul, la asociación hace un llamamiento para que las familias de las víctimas enterradas en esos lugares se pongan en contacto con el colectivo "con el fin de poder reconstruir las historias de sus familiares asesinados dar también todo los datos que podamos recabar al equipo técnico. En muchos casos podremos entregarles documentación novedosa sobre los mismos investigada por la asociación y podremos informarles, si así lo desean, de los pasos dados en la exhumación junto con el equipo tecnico". 

Para ello pueden escribir al correo de la asociación: agrdmh@gmail.com

Más información: