Inicialmente se había planteado que solo pudieran acompañar a adultos a hacer la compra o ir al banco

Los menores de 14 años sí podrán dar paseos acompañados por un adulto

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Abril de 2020
Tras las críticas por las condiciones en las que se había establecido la salida de los menores, el Gobierno rectifica.
A partir del 27 de abril, los niños y niñas podrán salir a pasear acompañados.
Óscar J.Barroso/EP
A partir del 27 de abril, los niños y niñas podrán salir a pasear acompañados.

 

"Este es un Gobierno que escucha", ha dicho en rueda de prensa esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para precisar después que este fin de semana dictará la orden que autorizará esos paseos. Esta mañana, al término del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, limitó la esperada salida de los menores a que pudieran acompañar a sus padres o cuidadores a hacer la compra o acudir al banco, excluyendo otras actividades.

Illa ha explicado que la orden recogerá los detalles concretos sobre las condiciones en las que se tendrán que producir. Una condiciones en las que trabaja con la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

A preguntas de los periodistas, el ministro ha considerado que no se trataba de una rectificación. Al respecto ha indicado que el decreto le faculta para tomar decisiones y que, una vez anunciado ese alivio del confinamiento para los menores, la orden concretará los detalles en los que podrán darse esos paseos desde este mismo domingo. En qué condiciones, la distancia y el tiempo máximo y, como ha enfatizado, "no necesariamente a un establecimiento".

Ha aclarado que "dar paseos es dar paseos" y no necesariamente ir a un establecimiento en concreto, aunque ha precisado que estos menores también pueden ir acompañados de un adulto a estos establecimientos (supermercado, farmacia, banco), aspectos estos últimos a los que por la mañana había limitado la medida la portavoz del Gobierno.
 
Illa también ha avanzado que esta misma tarde se ha producido una primera reunión con técnicos del ministerio de Sanidad y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales para trabajar en las condiciones concretas en las que se podrán dar estos paseos.

El ministro ha enfatizado que no estamos en fase de desescalada. Y que se debe seguir actuando "con máxima prudencia". "Está en juego la salud pública, hemos avanzado mucho con el esfuerzo de los españoles. Pero no engañarnos, quedan semanas difíciles", ha reiterado.

Más información: