Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Los colectivos convocantes rechazan que se intente "culpabilizar" a las mujeres

El movimiento feminista alerta del fuerte retroceso en los derechos de las mujeres por la pandemia

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 6 de Marzo de 2021
La manifestación del 8M discurrirá con estrictas medidas de seguridad que se suman a la distancia exigida entre participantes, como la prohibición de compartir pancartas o megáfonos.
Representantes del movimiento feminista granadino, este viernes en rueda de prensa.
Plataforma 8M/25N
Representantes del movimiento feminista granadino, este viernes en rueda de prensa.

La Plataforma 8M/25N y la Asamblea Feminista Unitaria han convocado una manifestación para el próximo 8 de marzo que saldrá del Triunfo, a las 18.00 horas, para dirigirse hacia el Paseo del Salón, donde se leerá un manifiesto.

El texto, que reproducimos a continuación, alerta del grave retroceso en los derechos de las mujeres que ha provocado la pandemia. Apuesta por la participación de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en la aplicación de los Fondos Económicos Europeos y el fomento de políticas contra la discriminación laboral de las mujeres, así como favorecer la contratación de las que se encuentren en "situación de especial vulnerabilidad".

Manifiesto 8 de marzo 2021, Día Internacional de la Mujer. Plataforma 8M y 25N de Granada

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, marcado por una crisis global que nunca habíamos vivido, nos unimos una vez más, para denunciar, fuerte, todas las discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres cada día, en todas partes.

No podemos pasar por alto cómo esta emergencia sanitaria, provocada por el COVID, ha producido una crisis económica y social sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, ocasionando un enorme deterioro y retroceso en los derechos de las mujeres. 

Al igual que tampoco podemos olvidar la manipulación de las derechas, al aprovechar la manifestación feminista del pasado 8M culpabilizando a las mujeres, pese a que las autoridades sanitarias coincidieran en que la manifestación fue marginal para la propagación de la pandemia.

Como movimiento feminista no podemos abandonar la terrible situación que como mujeres estamos viviendo: aumento de las tasas de desempleo, brecha salarial, discriminación por razón de sexo, trabajo sumergido, presión social, normas sociales discriminatorias, ausencia de políticas públicas adecuadas, peso de los cuidados, precariedad laboral, pobreza, disminución de recursos asistenciales y económicos, etc.

Ante este panorama, somos conscientes de la necesidad de avanzar en un proyecto vital, digno y autónomo; impulsando las acciones necesarias para atajar desigualdades y discriminaciones. Un proyecto en el que el empleo se adapte a nuestras necesidades y nos permita una vida digna, donde los cuidados no puedan ser objeto de discriminación ni marginación laboral, donde la diversidad funcional no pueda ser motivo de exclusión y la diversidad sexual sea un derecho. Una sociedad de Derecho, libre de violencias y sin retrocesos.

Por todo lo anterior, exigimos:  

● Negociar, implementar, cumplir y evaluar planes de Igualdad en las empresas de acuerdo a la legislación vigente, estableciendo medidas para que sean efectivos.

● Ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para dignificar y homologar los derechos laborales de las Empleadas de Hogar y las Cuidadoras a Domicilio.

● Apostar por la participación de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en la aplicación de los Fondos Económicos Europeos.

● Favorecer la educación pública, universal, de calidad, gratuita, laica, feminista, haciendo hincapié en la coeducación y formación en género en todas las etapas del sistema educativo, y libre de agresiones machistas y LGTBIfóbicas.

● Fortalecer el Sistema Público de Bienestar Social: Educación, Sanidad, Seguridad Social y Servicios Sociales, implementando las políticas transversales de los cuidados.   

● Fomentar políticas contra la discriminación laboral de las mujeres y favorecer la contratación de aquellas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad.

● Intensificar el desarrollo de políticas encaminadas a la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información, las carreras técnicas-científicas y el apoyo a todas las que viven en el ámbito rural.

● Apostar por un modelo económico ecológico, circular y sostenible, poniendo en el centro los cuidados y la vida. Fomentando las políticas efectivas contra la emergencia climática que hagan sostenible la vida humana, preservando la biodiversidad del planeta que impidan pandemias como la que sufrimos en la actualidad.

¡CON DERECHOS, SIN BARRERAS, FEMINISTAS SIN FRONTERAS!

PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE GRANADA 25 DE NOVIEMBRE - PLATAFORMA 8 DE MARZO DE GRANADA 

Medidas de seguridad para la movilización

Los colectivos convocantes subrayan que, debido al actual estado de pandemia por el COVID-19, se han propuesto estas dos acciones con el objetivo de diversificar y que pretenden ser "simbólicas". 

Por ello piden que, para evitar desplazamientos, se organicen acciones en los pueblos de forma descentralizada.

En la manifestación y en la concentración se deberán guardar las siguientes medidas de seguridad sanitaria en todo momento: 

  • Uso de mascarilla tapando nariz y boca.
  • Distancia de seguridad de 2 metros. 
  • Guardar posición en la fila (habrá 4).
  • No se podrá compartir pancartas. Usar carteles o pancartas individuales.
  • No se podrá fumar ni compartir megáfonos. 
  •  Recomendamos que lleven gel hidroalcohólico.

En el Paseo del Salón, donde se leerá el manifiesto, las participantes se situarán desde el quiosco de la música hacia la Carretera de la Sierra, en las marcas blancas que habrá en el suelo.

Se pide acudir con margen de tiempo para que la salida y finalización del acto se haga de forma escalonada. 

Invita a que las distintas asociaciones, organizaciones y entidades a que realicen estos actos en los lugares en que se ubiquen.

Animan al uso de los espacios virtuales y redes sociales.