En Navidad, consume productos de Granada.
La provincia tiene activados avisos naranja y amarillo por fuertes lluvias y viento

El paso de la DANA desborda ramblas y ríos y deja daños en inmuebles y carreteras

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 29 de Octubre de 2024
Las emergencias registran más de un centenar de incidencias, con la zona de Guadix, el norte y Montes Orientales entre las comarcas más afectadas.
Estragos ocasionados por la DANA en Guadahortuna.
Foto: IndeGranada/Vídeo: Iván Manuel Ariza Molero
Estragos ocasionados por la DANA en Guadahortuna.
  • Diezma, Orce, Cúllar, Guadix, La Peza, Hueneja, Dólar, Benamaurel, La Calahorra, Valle del Zalabí y Guadahortuna, entre los municipios afectados

El paso de la DANA por la provincia de Granada, que tiene activos avisos meteorólogicos por fuertes lluvias, naranja para las comarcas de Guadix y Baza, ha dejado un reguero de incidencias que han obligado a las emergencias a actuar en 120 casos, según la información del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía. 

"Esperemos que se calme y vuelva a la normalidad", ha deseado el diputado de Emergencias

Muchas de estas incidencias se han centrado en la comarca de Guadix, según ha detallado en un audio remitido a los medios por el diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos. En la ciudad de Guadix, cuyo ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que evitara salir de sus domicilios "salvo que fuese extremadamente necesario", el desbordamiento del río ha provocado inundaciones en viviendas y sótanos, de hecho, según Martos, ha sido necesario rescatar a personas mayores de las zonas más afectadas. 

Entre los inmuebles con problemas el diputado ha citado la iglesia de Santa María de las Lágrimas, el Teatro Mira de Amescua y la Escuela de Arte. 

Tareas preventivas en Guadix. Foto: Asvogra

También ha sido necesario auxiliar a personas atrapadas por el desbordamiento de la Rambla de la Calahorra y de la Rambla de Dólar. 

Entre esos rescates, la Guardia Civil ha informado del de una familia con tres niños de 1, 3 y 5 años en la rambla del Lagarto, en el término municipal de Cúllar, tras quedar atrapados en el interior de su coche a cuenta de una riada derivada de las fuertes lluvias en la provincia y cuando el agua se estaba colando ya dentro del vehículo.

Según informa Europa Press, la familia había quedado atrapada dentro del coche en un camino de tierra próximo a la vía de servicio de la A-92N, entre las pedanías de Venta Quemada y Tarifa. Cuando el coche se les quedó atascado en el barro pidieron auxilio a la Guardia Civil.

La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Baza acudió al lugar y localizó el vehículo justo cuando el agua ya subía un metro y se estaba colando dentro. Los agentes sacaron a los tres niños y a sus padres, cargaron sus pertenencias imprescindibles y los llevaron en el coche patrulla hasta un área de servicio próxima donde unos familiares acudieron a recogerlos.

Un segundo rescate tuvo lugar en la rambla Carrascones, en las inmediaciones del anejo de Tarifa también durante la madrugada de hoy. Los tres ocupantes de un vehículo con remolque se quedaron atrapados en el barro a consecuencia de la intensa lluvia y, asustados, llamaron a la Guardia Civil.

En esta ocasión fue la patrulla de Cortes de Baza la que acudió al auxilio de estas personas. Primero evacuaron a los tres jóvenes hasta el área de servicio de Venta Quemada y allí se quedaron esperando a que la patrulla, cuando minoró la lluvia, también rescatara el coche y el remolque del barro. Una vez concluido el rescate del vehículo, los jóvenes continuaron su viaje hasta Sevilla.

Entre las incidencias más graves, el diputado de Emergencias ha citado los daños en el puente de la carretera de Benalúa a Bejarín, que puede desprenderse el puente y que mantiene la vía cortada. Los técnicos están evaluando en este momento los daños. 

Imagen de los daños en el punte y la carretera en Benalúa. Foto: Diputación

El desbordamiento del río Cúllar ha afectado a Benamaurel y Castril y también se han registrado inundaciones en Orce y Huéscar, según ha detallado el diputado. 

Desalojo preventivo de una veintena de naves en el polígono El Cordoví de Caniles

En el repaso a las incidencias de la provincia figura Caniles. Según informa Europa Press, con datos ddel 112, la crecida de una rambla ha anegado viviendas y unos almacenes en la estación de Hijate en Caniles, al tiempo que se ha tenido que desalojar en prevención el polígono industrial El Cordoví con una veintena de naves y se ha visto afectado un puente que cruza la carretera GR-4104. En Caniles, paralelamente, el servicio de extinción de incendios y salvamento ha participado en el rescate de seis personas en la planta superior de una casa. 

Foto de la intervención de los Bomberos en una vivienda anegada en Diezma. Foto:  Servicio Provincial de Bomberos

Otra de las comarcas afectadas son los Montes Orientales, con daños muy cuantiosos en Guadahortuna, tanto en viviendas como en las calles, anegadas de barro y rocas. 

Estragos causados por la tormenta en Guadahortuna. Fotos: IndeGranada

Las fuertes lluvias en los Montes también han dejado incidencias en Deifontes, Benalúa las Villas y Torrecardela

"Esperemos que se calme y vuelva a la normalidad", ha deseado el diputado de Emergencias, que ha visitado esta mañana algunos de los puntos afectados, como Benalúa o Guadahortuna. 

Por su parte, José Ramón Jiménez, diputado de Obras, ha resaltado que han tenido que ser cortadas cinco carreteras provinciales. Además de la que conecta Bejarín y Benalúa de Guadix ya mencionada, se han visto afectadas la de Guadahortuna a Montejicar, la que va de Cúllar a Benamaurel, la de Cúllar a Oria, en la provincia de Almería, y la que transcurre desde Cortes de Baza a Las Cucharetas.

También ha reseñado que hay dificultades en otras redes de carreteras de la zona norte de la provincia, como la que da acceso a La Peza, la carretera que va del Balenario de Alicún a Villanueva de las Torres, la que va desde este último municipio a Dehesas de Guadix y, por último, la carretera de acceso a Gor.

Según los datos actualizados por el 112, la red de carreteras también se ha visto afectada con cortes e incidencias, especialmente de la red secundaria, debido a la acumulación de balsas de agua y el desprendimiento de piedras en las siguientes vías: A-325, Fonelas; A-4302, Huéscar; GR-9109, Cúllar; A-334, Baza; A-4101, Guadix; GR-3201, La Peza; A-4001, Píñar; A-325, Pedro Martínez; GR-4104, Benalúa; GR-6101, Villanueva de las Torres; A-4200, Baza y GR-5100 en Guadahortuna.

Las incidencias en las carreteras no se han quedado en las secundarias. Así, la A-92 ha quedado cortada a la altura de la Venta del Peral por inundación.

Las lluvias también afectan a la circulación de trenes

Por otra parte, un desprendimiento de tierra ha provocado la retención en la mañana de este martes el tren de larga distancia 10271 entre Huércal-Viator (Almería) y Madrid a la altura de La Calahorra, en la comarca de Guadix, en el norte de la provincia de Granada, ocasionando el consiguiente retraso en el trayecto.
 
Fuentes consultadas por Europa Press en Adif han indicado que los técnicos han podido acceder a explorar a la vía para el paso de este tren, que llevaba parado desde las 8,54 horas, pasadas las 10,30 horas. Previamente, a las 7,51 horas, el media distancia 13129 había dado aviso del desprendimiento en el punto kilométrico 158+300 si bien pudo seguir circulando.

Más información:

Vídeo: Iván Manuel Ariza Molero 

Web: studiosivan.es

Facebook: studios ivan fotógrafo

Instagram: @studiosivanariza