Campaña Inagra contenedor marrón.
El propio arzobispo ha pedido a los fieles que abandonaran el templo para no ser sancionados

La Policía Nacional desaloja la Catedral de Granada, donde el arzobispo oficiaba una ceremonia con la participación de una veintena de personas

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Abril de 2020
Javier Martínez ha justificado que creía que la ceremonia era legal, citando el artículo 11 del anterior decreto del estado de alarma que, según ha explicado, autorizaba la presencia en templos guardando distancias y medidas de protección.
Momento en el que le comunican al arzobispo que la Policía pide que se desaloje la Catedral.
Virgen de las Angustias TV
Momento en el que le comunican al arzobispo que la Policía pide que se desaloje la Catedral.

La Policía Nacional ha desalojado este Viernes Santo el acto religioso que se estaba celebrando en la Catedral de Granada, oficiado por el arzobispo, Francisco Javier Martínez. En mitad de la ceremonia, cuando Martínez se dirigía en homilía a los fieles, uno de los sacerdotes se ha acercado al arzobispo para informarle de la presencia de los agentes y la orden de desalojo. 

En ese momento se ha dirigido a la veintena de personas que seguía la celebración: 

"Perdonad, la Policía nos dice que tenemos que desalojar la Iglesia, si no sancionarían a las personas presentes uno por uno. Yo voy a pedir que nos acerquen la Comunión, os acercáis, comulgáis y vais saliendo uno por uno. Lo siento, nosotros hemos hecho esto con la mejor intención apoyándonos en el decreto anterior, cuyo artículo once decía que en las iglesias, según su tamaño, podían estar ciertos grupos de personas siempre que se guardasen las reglas. Nos dicen que han llamado a sus superiores y que les han dicho que no. Obedecemos la ley y os doy la Comunión según váis saliendo". 

El acto se emitía en directo por el canal del Arzobispado Virgen de las Angustias Televisión. Se ha interrumpido mientras comulgaban los fieles y abandonaban el templo, para reanudarse ya solo con los oficiantes hasta su conclusión. 

Según han informado a El Independiente de Granada fuentes policiales, los agentes han acudido a la Catedral tras recibir llamadas de particulares y también de una unidad de la Policía Autonómica, que refuerza estos días las labores de vigilancia. Las fuentes han resaltado que tras la indicación de los policías, los fieles han abandonado el templo.

Este vídeo, con las imágenes que emitía en directo Virgen de las Angustias Televisión, el canal del Arzobispado de Granada, recoge el momento en el que el arzobispo pide a los fieles que se marchen:

Más información: