La Policía Nacional ha recuperado más de 60 bicicletas robadas en la capital en lo que va de año

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Martes, 3 de Diciembre de 2019
Lugares más frecuentes donde ver el número de identificación de la bici.
policía nacional
Lugares más frecuentes donde ver el número de identificación de la bici.

La Policía Nacional ha recuperado en Granada más de 60 bicicletas robadas entre enero y noviembre del presente año. Los centros educativos, deportivos y sanitarios son los lugares más frecuentes donde se sustraen.

Según informa la Comisaría Provincial en nota de prensa, la forma más empleada para robarlas es romper las medidas de seguridad, principalmente antirrobos o candados y, entre ellos, "se suele escoger los más fáciles de cortar".

Después de recuperar muchas de estas bicicletas, los agentes se han encontrado con "serias dificultades" para determinar su procedencia y saber quién es el propietario.

El aumento del uso de este medio de transporte en los últimos tiempos como medio de desplazamiento conlleva el hecho de que se acreciente el número de personas que "puedan ver en su sustracción un modo ilícito de obtener dinero", así como apropiarse de algunas de ellas para su uso.

La Policía Nacional recomienda una serie de medidas para evitar, o al menos dificultar estas sustracciones, a la vez que se facilita la posterior identificación y por tanto devolución de las bicis recuperadas.

Consejos:

  • Guardar el número de serie que normalmente aparece en la factura de compra y que suele aparecer en la parte baja del cuadro, así como fotografiarla. 
  • Añadir algún elemento identificativo que la singularice del resto. 
  • Registrarlas en las páginas web de las marcas que ofrecen esta opción. 
  • Utilizar sistemas de seguridad adecuados de venta en comercios especializados. 
  • Estacionar en aparcamientos destinados para bicicletas y con tránsito de personas preferiblemente en zonas en las que pueda haber cámaras de seguridad. 
  • En caso de sustracción denunciar el hecho lo antes posible, haciendo entrega de fotografías, factura y número de serie. Haciendo constar de manera fehaciente lugar de estacionamiento e intervalo horario más preciso posible en el que ocurre el hecho denunciado. 
  • Al comprar en el mercado de segunda mano consultar los servicios o páginas web donde se comprueba si pudiera ser sustraída y en caso de sospecha contactar inmediatamente con la Policía, para conocer si es robada a través del número de serie.