Ven al Parque de las Ciencias
Las familias demandaban este paso para ofrecer una atención integral

Salud insiste en que la unidad de trastornos de conductas alimentarias de Granada contará con hospitalización a partir de este mes

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 17 de Septiembre de 2021
El consejero de Salud y Familias anunció en el Parlamento que se habilitarán 4 habitaciones con capacidad para albergar hasta 6 pacientes.
Imagen de archivo del arranque de la unidad, que comenzó con prestaciones mínimas.
Junta de Andalucía
Imagen de archivo del arranque de la unidad, que comenzó con prestaciones mínimas.

La unidad del Hospital Virgen de las Nieves especializada en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria contará con área de hospitalización a partir de este mes. Así lo anunció este jueves en el Parlamento el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. 

Según explicó, las previsiones de la Consejería es que este mes de septiembre entren en funcionamiento las camas de hospitalización en la unidad de Granada, una de la dos puestas en marcha en Andalucía. 

Se ha dotado de 4 habitaciones -dos individuales y dos dobles- que podrán albergar hasta 6 pacientes.

Ya funcionaban las consultas externas y el hospital de día, aunque como reconoció Aguirre, "el área de hospitalización tiene cierto retraso". Precisamente este área de hospitalización es una de las demandas de la Asociación Trastornos de la Conducta Alimentaria de Andalucía, colectivo que ha luchado por la puesta en funcionamiento de este servicio y que reclamaba una atención integral para los pacientes con anorexia y bulimia. Ya en abril pasado la Consejería trasladó esta previsión a la asociación

En el caso de Málaga, se está reubicando la unidad en el edificio Guadalmina por la construcción del nuevo hospital. "En este último caso, la zona de consultas y Hospital de Día está prácticamente terminada y la zona de hospitalización calculamos que estará a principios de noviembre", aseguró el consejero.

Estas dos unidades cuentan con 20 profesionales sanitarios especializados. 

Anuncia una Oficina del Defensor de Personas con Problemas de Salud Mental

Aguirre informó de la entrada en funcionamiento en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía en la que detalló las actuaciones de la Consejería en Salud Mental. El consejero explicó que "durante el pasado verano, en plena pandemia, desde el Programa de Salud Mental (PSM) y el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), se llevó a cabo un análisis de la situación de la Salud Mental en Andalucía que sirvió para elaborar el documento "Aspectos de mejora la Atención sociosanitaria en la Salud Mental de Andalucía".

Jesús Aguirre durante su intervención parlamentaria. Junta de andalucía

Para su materialización, "se ha diseñado un plan de choque a corto plazo que contempla tres proyectos diferenciados. Por un lado, un proyecto dirigido a la mejora de la atención a los trastornos mentales graves (YMG), a través de la implantación de equipo de tratamiento intensivo comunitario (ETIC) en la Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental. Por otro, la incorporación en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de un psicólogo clínico, dinamizador de las interacciones asistenciales con Atención Primaria. Estos dos recursos suponen incorporar a 106 nuevos profesionales del Servicio Andaluz de Salud y destinar en torno a los 4,5 millones de euros. Y uno tercero que persigue tener una mayor interacción con el movimiento asociativo en aspectos éticos, colaborativos y legales, al que hemos destinado 1,7 millones de euros en ayudas, lo que supone un incremento del 13% con respecto al 2020".

Anunció la puesta en marcha de la Oficina del Defensor de Personas con Problemas de Salud Mental, que dará respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes y actuar de mediador en conflictos, canalizará la comunicación entre la ciudadanía y los centros prestadores y dará a conocer las principales carteras de servicios de Salud Mental existentes.

"Queremos definir soluciones alternativas a la hospitalización, que en algunas situaciones se han convertido en una de las pocas pautas de actuación sobre personas con Trastornos Metal Grave en situaciones complejas, para las que se ha creado un grupo de trabajo, con profesionales de distintos ámbitos, con la finalidad de estudiar fórmulas que pueden adoptarse para que las personas usuarias puedan acceder a centros (pisos) de alta supervisión, albergues, etcétera", expuso.

Por otra parte, apuntó que "la Consejería ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar con la finalidad de elaborar un plan autonómico de prevención del suicidio aplicable a toda nuestra comunidad basado en la homogeneización de los planes y líneas de actuación ya existentes en las diferentes Unidades de Gestión Clínica, la inclusión de herramientas en la historia clínica digital de salud que apoyan la valoración del riesgo de suicidio, la elaboración de varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares, y el desarrollo de actividades formativas, así como de la aplicación para teléfonos móviles Mascaminos y la web destinada a la prevención del suicidio".

Para intentar paliar los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas que han pasado el Covid-19, "la mayoría de hospitales cuentan con atención psicológica y psiquiátrica en las consultas de seguimiento de la enfermedad y, además, se está trabajando en una estrategia específica para las secuelas de la misma en este nivel de atención".