Las imágenes muestran al caballo escuálido y deshidratado

El Seprona investiga si un caballo fue abandonado agonizando en Güéjar Sierra

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 26 de Diciembre de 2020
La situación del animal fue denunciada a través de redes sociales pero este sábado, al acudir a la zona la Guardia Civil, ya no estaba en el lugar donde había sido encontrado.

La situación del caballo, escuálido y tumbado en el campo, en un paraje de Güéjar Sierra, fue denunciada este viernes a través de facebook por una vecina. Y a partir de ahí comenzó la movilización por redes sociales.

Finalmente este sábado el Seprona ha acudido al lugar donde se encontraba el animal y también el alcalde de la localidad, José Robles, pero ya no estaba el caballo.

Fuentes del Ayuntamiento de Güéjar Sierra han informado a El Independiente de Granada que los agentes del Seprona investigan lo sucedido. 

El hecho de que haya imágenes que recogen la situación del animal obliga a aclarar lo sucedido para conocer no sólo si estaba abandonado, también cómo y en qué momento fue retirado del punto en el que fue localizado -sin agua ni cuidados- y si ha recibido los servicios veterinarios adecuados. Todo ello para comprobar, según fuentes consultadas por este diario, si se ha cometido un delito de maltrato animal.

El partido animalista PACMA Andalucía ha asegurado que hasta el momento, el Seprona se había limitado a tomar declaración al dueño y a una veterinaria, que habrían explicado que el animasl estaba siendo tratado de un cólico y que habría sido enterrado en la zona. "¿Cómo puede estar un caballo enfermo en una situación de abandono a la intemperie sin estar a resguardo en una cuadra y sin asistencia veterinaria 24 horas?", se ha preguntado para reclamar una investigación por un caso "evidente" de maltrato animal y abandono. PACMA ha opinado que las administraciones "no se toman en serio el maltrato animal".