En la nueva estructura hay una veintena de puestos que se quedan sin cubrir

UGT exige transparencia en la asignación de destinos de la Policía Local tras detectar "deficiencias" en la nueva estructura del servicio

Ciudadanía - M.A. - Martes, 3 de Diciembre de 2019
El sindicato denuncia que faltan agentes en 092, Atestados o Grupos de Apoyo a Patrullas de Barrio.
Jefatura de la Policía Local.
Google Maps
Jefatura de la Policía Local.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al bipartito que, "si no tiene nada que ocultar", publique "a la mayor brevedad" un nuevo listado con la asignación provisional de destinos en el seno de la Policía Local. El documento que ha hecho público el gobierno local, según explica el sindicato, oculta información básica para dar transparencia a ese proceso y que hasta ahora se venía conociendo al resolver el procedimiento. Información como los destinos que son de libre asignación, puntuaciones y orden de petición. 

De no rectificarse y publicarse de nuevo, expone el escrito registrado por UGT, "entenderemos que la única intención es confundir y dificultar las posibles reclamaciones u ocultar las deficiencias en la nueva estructuración del servicio".

Sobre esas deficiencias, el escrito, consultado por El Independiente de Granada, detalla que en 092, donde debería haber según el catálogo de puestos de trabajo 80 agentes, son 70 los policías, a los que se debe restar los cinco que van con los oficiales y otros tantos con los subinspectores. Eso se traduce, según expone, en que quedan 60 policías por turno -seis parejas por turno-, faltando 11 respecto a lo que había previsto el bipartito.

En el Grupo de Apoyo a las Patrullas de Barrio (GAPB) figuran 30 agentes, frente a los 35 previstos en el catálogo.

También faltan policías en Atestados, donde según la información de UGT, tres turnos tendrán solo a 4 policías, y habrá uno con tres, porque falta el oficial. En esta unidad, el sindicato advierte además sobre los planes del bipartito, preguntado si los puestos sin cubrir de oficiales se utilizarán para asignar "de forma forzosa" a los tres que ahora están desempeñando, con atribución temporal de funciones, la responsabilidad de jefes de sala. "Si ahora las dejan vacantes, no busquen luego excusas para asignarlos de forma forzosa como ya ha hecho en otros casos porque había que sacar policías a la calle". Estos oficiales deberían haber entrado, aclara, en la petición de destinos.

Las deficiencias también afectan a Administración o Gabinete de Estudios, según explican en el escrito dirigido al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, César Díaz.

"En definitiva, su proyecto de reestructuración que iba a resolver todos los problemas de carencia de personal, se ha quedado en eso, proyecto, porque de la misma estructura que ustedes habían publicitado les ha faltado por cubrir 16 policías y 3 oficiales, y no nos digan que se cubrirán con agentes que ahora hay en la academia, porque no les llega", advierte el delegado sindical de UGT, Óscar del Pino.