Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Unidas Podemos lleva a Bruselas los cortes de luz en la Zona Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Antonio Cambril, en octubre pasado, cuando acudió al Defensor del Pueblo Andaluz.
Podemos-IU
Antonio Cambril, en octubre pasado, cuando acudió al Defensor del Pueblo Andaluz.

La eurodiputada Idoia Villanueva ha elevado una pregunta escrita al Ejecutivo europeo para preguntar qué actuación de urgencia se plantea tomar para poner fin a los cortes de luz de Endesa en la Zona Norte de Granada. 

Así lo ha traslado este miércoles el portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, grupo municipal que ha puesto en conocimiento de los eurodiputados de Unidas Podemos la situación de la Zona Norte y a quienes han pedido ayuda para "resolver el problema que dura ya cinco años y que supone que haya días que los cortes de luz se prolonguen por más de 15 y 20 horas". 

En el escrito dirigido a la Comisión Europea, Villanueva ha expuesto que "se acerca el invierno y no cesan los continuos cortes de luz, violándose y vulnerándose derechos humanos básicos de miles de familias". 

La delegación española de Unidas Podemos en Bruselas asegura en el documento remitido a la Comisión Europea que los cortes de luz "ponen en riesgo la salud y el bienestar de las personas" y recuerda que este "abuso" por parte de Endesa supone una situación de "peligrosidad".

"Deberíamos tener más memoria y saber que este tipo de restricciones han costado la vida de personas en otros países de la Unión Europea y que estas violaciones caen siempre sobre las personas más vulnerables", enfatiza la eurodiputada de Unidas Podemos. 

Idoia Villanueva ha trasladado también a la Comisión Europea un informe de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada en el que se acredita que las quejas por los cortes de luz en la Zona Norte suponen un 16 por ciento del total de las reclamaciones que los ciudadanos de la ciudad dirigen a este organismo municipal que dirige Manuel Martín. 

La pregunta será respondida por la Comisión Europea en un plazo máximo de seis semanas, según estipula el artículo 138 del Reglamento Interno del Parlamento Europeo, y podría suponer una decisión ejecutiva que sancione a Endesa por los cortes de luz o que obligue a la multinacional a llevar a cabo las reformas necesarias en los transformadores en mal estado que origina la situación de desabastecimiento de energía eléctrica en un districto de la ciudad en el que viven aproximadamente 20.000 personas.

Igualmente, la eurodiputada de Unidas Podemos se ha comprometido con el grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada a hacer una visita a la ciudad para conocer de primera mano la situación de la Zona Norte. 

Si la respuesta de la Comisión Europea no es satisfactoria, Unidas Podemos seguirá elevando el asunto a otras instancias europeas con el objetivo de encontrar una “respuesta satisfactoria que defienda y se respeten los derechos humanos más básicos de 20.000 personas”, subraya Antonio Cambril. 

Cabe recordar que el grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, capitaneado por su portavoz Antonio Cambril, se reunió en Sevilla el pasado mes de octubre con Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, para trasladarle la situación de la Zona Norte, en la que éste se comprometió a visitar la ciudad para conocer in situ el problema de los cortes de luz, visita que se ha materializado este martes.