Ven al Parque de las Ciencias

Vegas del Genil rinde homenaje a las mujeres rurales con un manifiesto y una visita guiada a los secaderos

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 17 de Octubre de 2021
Pancarta del Día Internacional de la Mujer Rural en el Ayuntamiento.
Ayto. Vegas del Genil
Pancarta del Día Internacional de la Mujer Rural en el Ayuntamiento.

El municipio de Vegas del Genil rendirá homenaje durante los próximos días a las mujeres que habitan en el medio rural, que en muchas ocasiones tienen menos oportunidades para desarrollarse que las que viven en las ciudades.

El Ayuntamiento, desde la concejalía de Igualdad, ha querido celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora esta semana, con actividades tanto presenciales como virtuales, tras el paréntesis del año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

Así, mujeres del municipio han participado en  la lectura de un manifiesto, que se ha colgado en las redes sociales del Ayuntamiento de Vegas del Genil, y han desplegado una pancarta en la fachada del Ayuntamiento.

En el manifiesto, las mujeres vegueñas han recordado que “mientras existan desigualdades entre mujeres y hombres, persistirá la necesidad ineludible de reclamar la implicación y el compromiso activo, tanto colectivo como individual, para hacer visible la situación actual con la que conviven nuestras mujeres en el medio rural”, señala la concejala de Igualdad vegueña, Mati Ramiro.

La edil ha destacado que este año no ha podido celebrarse el ya tradicional viaje para mujeres organizado por el Ayuntamiento “con el que cada año fomentamos la convivencia entre nuestras vecinas y las mujeres de otros municipios, pero a cambio sí realizaremos este domingo una visita guiada por nuestra localidad”.

En ella, las vecinas conocerán los numerosos secaderos de tabaco que salpican Vegas del Genil, así como la Ruta de los Bancos decorados por distintos graffiteros que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. La cita será el domingo, 17 de octubre, a partir de las 10 horas saliendo de la iglesia de San José de Purchil.

Además, el jueves que viene, 21 de octubre, tendrá lugar en la sala de usos múltiples de Purchil el taller 'Apasiónate por ti’, dirigido a las mujeres, a cargo de la coach especialista en acompañamiento personal Juana Millán Aragón.

Las actividades de las sextas jornadas del Día Internacional de la Mujer Rural finalizarán el próximo viernes, 22 de octubre,  con la colocación de un stand en la Plaza del Ayuntamiento de la ONG Setem Andalucía en Granada, para promover un comercio justo y responsable.

La concejala de Igualdad ha destacado que la situación vivida durante los años 2020 (especialmente) y 2021 a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19 “ha obligado a las mujeres, con especial impacto en el ámbito rural, a tener que soportar como mayor virulencia situaciones de sometimiento y dependencia de género que en muchos casos, han ido acompañadas de violencia y agresiones”.

“Por todo ello, y tomando este día como referente, desde el Ayuntamiento de Vegas del Genil reivindicamos un mayor compromiso institucional y social; acabar con el desempleo femenino; trabajo en igualdad de condiciones; acabar con la falta de servicios en el mundo rural; mayor protagonismo de la mujer rural en las políticas de desarrollo sostenible; romper el silencio en los municipios más pequeños; implicación de la ciudadanía e impulsar y reforzar las redes económicas femeninas en los municipios rurales”.