Ven, conoce la provincia de Granada.
Desde 2017, un Memorial recuerda a las al menos 4.015 víctimas del franquismo fusiladas junto a las tapias

De voces silenciadas a vidas dignificadas en las tapias del Cementerio de San José de Granada

Ciudadanía - Rafael Gil Bracero - Lunes, 20 de Julio de 2020
Con motivo del homenaje a las víctimas del franquismo fusiladas en las tapias del cementerio de Granada, el profesor Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), ofrece nuevos datos fruto de las exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por el colectivo memorialista para combatir el olvido y dignificar la memoria de las miles de personas asesinadas.
Imagen del homenaje de 2017, cuando se inauguró el Memorial a las Víctimas junto a las tapias del cementerio.
J.Algarra/Archivo Ayto.Granada
Imagen del homenaje de 2017, cuando se inauguró el Memorial a las Víctimas junto a las tapias del cementerio.

Tenemos constancia de unas 6.800 víctimas a consecuencia de la represión de los sublevados y del régimen que hunde sus raíces en los años de guerra civil; 6.800 víctimas identificadas con referencias oficiales para todo el ámbito provincial en tiempos de guerra y postguerra. 

No obstante, la AGRMH ha actualizado los datos avanzados en Mapa de Fosas de Granada, cuya revisión a fecha de 2018 alcanza las 11.500 víctimas

No obstante, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha actualizado los datos avanzados en Mapa de Fosas de Granada, cuya revisión a fecha de 2018 alcanza hasta las 11.500 víctimas. Contabilizamos en esas 5.000 hipotéticas víctimas “no oficiales”, los óbitos en zonas de grandes fosas: Alfacar-Víznar y El Carrizal (Órgiva) y fallecimientos en decenas de fosas datadas (104 en total) y diseminadas por la geografía de terror en la provincia, sin olvidar un número de fallecimientos que aún permanecen sin identificar, sin que sus familiares tuvieran oportunidad de reclamarlos bien porque nunca supieron donde se les ejecutó, bien porque cuando se pudo inscribir sus defunciones, no todas las familias acudieron a los juzgados municipales para proceder a asentarlos en los correspondientes registros civiles.

A pesar de ese ocultamiento mantenido durante la dictadura franquista, una vez desaparecida la misma y durante la transición democrática se ha podido avanzar en conocer la dimensión cuantitativa y cualitativa de la represión en guerra y postguerra en la provincia de Granada. Y en concreto conocemos las circunstancias de las víctimas de los fusilamientos en el Cementerio de San José y que conformarían una “fosa abierta desde 1936 a 1956”, fecha en que se data la última ejecución relacionada con la guerra civil.

En efecto y, a tenor de la multiplicidad de fuentes consultadas, las voces silenciadas en las Tapias del Cementerio de San José de Granada corresponden al menos a 4.015 personas, cuyas miradas desde el pasado se reflejan en el Memorial que se erige desde 2017.

Imágenes de la Celosía de la Memoria junto a las tapias del cementerio, una obra de la arquitecta Carmen Moreno. Fotos: arquitecturaviva.com

De esas 4.015 personas fusiladas, asesinadas y enterradas en el Cementerio, una vez consultadas las series documentales que se han referenciado más arriba, conocemos sus credenciales personales: nombre, apellidos, lugar de nacimiento o naturaleza, profesión y fecha de su fallecimiento. Cruzando las fuentes, podemos afirmar que tenemos datos personalizados de 3.400 personas y otras 609 personas fueron enterradas como “desconocidos”, como veremos más adelante.

Podemos datar los óbitos en el tiempo, es decir: 2.887 personas fueron víctimas mortales durante el periodo estrictamente en tiempos de guerra: 1.909 fueron víctimas datadas en 1936 y de ellas reconocemos las 609 víctimas como desconocidas, de acuerdo a la siguiente secuencia:

 

FECHA ÓBITO/FALLECIMIENTO CON VIOLENCIA

 

NÚMERO PERSONAS ENTERRRADAS COMO DESCONOCIDAS

JULIO 1936

15

AGOSTO 1936

288

SEPTIEMBRE 1936

252

OCTUBRE 1936

51

NOVIEMBRE 1936

2

TOTAL

609

Otras 622 personas fueron fusiladas en 1937 y 156 en 1938.

En postguerra se produjeron 1.128 fusilamientos (son muertes violentas de naturaleza política por causa militar o a causa de “enfrentamientos” de resistentes con fuerzas de orden público de la dictadura) en la capital de Granada cuyos enterramientos constan en el Cementerio de San José: 

 

AÑO OBITO

 

 

FUSILAMIENTOS

1939

30

1940

306

1941

237

1942

94

1943

78

1944

72

1945

36

1946

11

1947

37

1948

108

1949

21

1950

11

1951

12

1952

6

1953

2

1954

3

1955

3

1956

1

Conocemos también las profesiones de un 63% de los fallecidos:

 

CLASIFICACION PROFESIONAL

DE LOS FALLECIDOS

 

 

TOTAL

ABOGADOS

8

ALBAÑILES-EMPREDADOR

90

ALPARGATEROS-ZAPATERO

15

ARRIERO

10

BARBERO

14

CAMARERO

25

DEL CAMPO

909

CARABINERO

8

CARPINTERO-EBANISTA-SILLERO

46

CARTERO-EMPLEADO CORREOS

18

CATEDRATICO UNIVERSIDAD

4

CHOFER

41

COMERCIANTE

16

DEPENDIENTE

30

EMPLEADO-EMPLEADO COMERCIO

41

ESCRIBIENTE

6

ESTUDIANTE

8

EMPLEADO FABRICA POLVORAS

5

FERROVIARIO

10

GUARDA

8

GUARDIA SEGURIDAD-ASALTO-URBANO

14

HERRERO-HOJALATERO

12

INDUSTRIAL

21

INGENIERO

3

INSPECTOR MUNICIPAL

2

JORNALERO

40

LABRADOR

14

MAESTRO

39

MARINERO

3

MECANICO-TORNERO

15

MEDICO

10

METALÚRGICO

5

 

 

MILITAR

7

MINERO

8

NO CONSTA-SIN DATOS

1.663

OBRERO

5

PANADERO

15

PASTOR

4

PERIODISTA

3

PINTOR

7

SUS LABORES-MUJERES

32

SECRETARIO

4

TIPÓGRAFO

4

TRANVIARIO-TRANSPORTE

10

VENDEDOR

21

VIAJANTE

6

Destaca el componente social de las víctimas, porque más del 60% son personas de la clase trabajadora; pero es importante el número de pequeños industriales próximos a la clase obrera

Destaca el componente social de las víctimas, porque más de 60% son personas de la clase trabajadora (campo, pastor, arriero, jornaleros, obreros, labradores, trabajadores de la construcción, ferroviario, pintor, carpinteros, mineros, metalúrgicos, mecánicos, tranviarios, transportistas); pero es importante el número de pequeños industriales próximos a la clase obrera (chófer, alpargateros-zapateros, panaderos, tipógrafos, hojalateros). Sin olvidar el considerable número de víctimas que pertenecen a los empleados por cuenta ajena (camareros, empleados, dependientes o viajantes) o públicos (empleados de Administración pública, de Correos, carteros, empleado en Fábrica de Pólvoras, guardias de seguridad, de Asalto, guardias municipales, empleados e inspectores de servicios municipales, secretario municipal..). 

Es digno de destacar el importante ramillete de personalidades pertenecientes a las fuerzas de orden público-militares, profesiones liberales, docentes e intelectuales (militares guardias de seguridad, guardias civiles, carabineros, abogados, ingenieros, catedráticos de universidad, maestros) que fueron víctimas del rigor represivo de las nuevas autoridades militares que yacieron en las inmediaciones del Cementerio de San José.

Detalle de los nombres de las víctimas en el Memorial. Foto: AGRMH

Pero nos interesaba resaltar algunos aspectos menos conocidos de la mecánica represiva del primer franquismo en Granada. Nos referimos al drama silenciado de la eliminación indiscriminada del terror impuesto en Granada por los sublevados: en una serie documental que se custodia en el Archivo del Juzgado Togado Militar nº 23 Almería (anterior Archivo de la Auditoria de Guerra de la IX Región Militar de Granada) hemos podido conocer el drama de los fusilados y enterrados como personas “desconocidas” en las Fosas del Cementerio de San José[1].

Hemos estudiados 69 Expedientes instruidos por juzgados militares eventuales para proceder a la identificación e inhumación de cadáveres que se entierran en el Cementerio de San José. Los 69 Expedientes contienen datos del aproximadamente el 75% de personas fusiladas e inhumadas como “personas desconocidas”: 425 personas, entre ellas 41 mujeres.

Diligencias identificación e inhumación de cadáveres desconocidos.

Conviene que nos aproximemos a los detalles que contienen las Diligencias referidas, por ejemplo, veamos lo que se anota en el Expediente que enumeramos con el número 9:

DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO: En la ciudad de Granada a treinta de agosto de mil novecientos treinta y seis. El Sr. Juez con mi asistencia y la de los médicos forenses se constituyó en el depósito de cadáveres del Cementerio público de esta Capital al objeto de reconocer los siguientes cadáveres:

El señalado con la letra E 1) Que es un hombre de unos 30 a 35 años que viste blusa gris camisa verde a raya pantalón de pana, alpargatas negras calcetín blanco a rayas.

E 2) Otro de unos 45 a 50 años que viste blusa oscura faja encarnada pantalón gris alpargatas blancas.

E 3) Otro de 25 a 30 años que viste blusa oscura digo gris claro pantalón gris oscuro alpargatas blancas camisa blanca.

y así prosiguen los reconocimientos de los cadáveres numerados desde nº 4 hasta nº 23.

      ….Estos cadáveres según afirman los empleados del Cementerio han sido hallados en el Camino viejo del mismo. Y registrados que fueron solo se encontró en sus bolsillos los objetos y documentos que se mencionan no encontrándose al resto objeto o documentos algunos que identifique su personalidad.

Por disposición de S.S los médicos forenses militares reconocen los interfectos ofreciendo emitir dictamen y acto seguido se procede a darles sepultura librándose oficio al Administrador del Cementerio público de esta capital para que comunique donde sean inhumados dándose por terminadas las diligencias que firman los concurrentes.

INFORME MEDICO: En la plaza de Granada a treinta de agosto de mil novecientos treinta y seis ante el Sr. Juez con mi asistencia comparecieron los medios forenses militares los que previamente juramentados dijeron que habían reconocido los siguientes cadáveres en el Cementerio público de esta Capital:

E 1) Presenta herida de arma de fuego con entrada por región frontal y salida por occipital mortal y causa de muerte por pérdida de masa encefálica.

E 2) Presenta herida con entrada por región parietal izquierda y salida por derecha, mortal y causa de la muerte.

E 3) Presenta herida con orificio de entrada en el hemitórax derecho y otro en región parietal sin salida.

.y así hasta….

….E 23)

Tras las pruebas de identificación y los informes de los médicos forenses militares se dispuso de oficio practicar en el enterramiento de estos cadáveres -en este caso el Expediente Diligencias previas nº 9 de 21 personas no identificadas y dos cadáveres que pudieron ser identificados por documentos que portaban-.

En fecha de 30 de agosto el responsable del negociado de Cementerio Municipal comunica al Juez de Instrucción militar que

…en el día de la fecha han sido inhumados en fosas del Cerro de este Cementerio Municipal veintitrés cadáveres desconocidos que se indican en el respaldo con el número de fosas que ocupan[2]

Inhumación de cadáveres desconocidos en Cementerio San José de Granada. Una de las fosas comunes en tiempos de guerra.

Finalmente, los Jueces militares procederán a notificar a los magistrados responsables del Registro Civil con sede en Granada capital (Distritos nº 1, nº 2 y nº 3 denominados Sagrario, El Salvador y El Campillo respectivamente) dichos fallecimientos y éstos los anotarán en los Libros de Defunciones correspondientes, con más o menos diligencia, como hemos podido comprobar una vez que hemos consultado dichos expedientes en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.[3]

Indistintamente de lo que nos sugiera ese “aniquilamiento silencioso” de más de seiscientas personas (remedo de genocidio, que valoraremos en otra ocasión) concluimos con la indudable represión de clase, represión política que estigmatizaba como enemigos a eliminar (o “barrer”) del cuerpo social representativo a militantes de izquierdas y republicanos en la Granada de 1936 a los años cincuenta.

Más de dos tercios del total de los 4.015 fusilados en las Tapias del Cementerio de San José son militantes de base y dirigentes del PSOE, miembros de UGT o “marxistas- del Frente Popular”: más de 75%; a mucha distancia fueron “eliminados” militantes pertenecientes al Partido Comunista-Juventudes Socialistas Unificadas, aproximadamente del 12-15%;  mientras que el 10% restante fueron condenados por ser “anarquista, faistas o pertenecientes a la Juventudes Libertarias” (5-7%) o militar en partidos republicanos de centro y de izquierdas, como puede apreciarse en el cuadro que acompañamos.

Imágenes de archivo de los homenajes a las víctimas del franquismo fusiladas junto a las tapias del cementerio granadino.

La sociedad civil granadina debe ser consciente que para pasar página de su historia reciente contemporánea debe conocer los hechos, las circunstancias y el devenir de esa página negra no suficientemente reconocida y dignificada

La sociedad civil granadina debe ser consciente que para pasar página de su historia reciente contemporánea debe conocer los hechos que acaecieron, las circunstancias y el devenir de esa página negra no suficientemente reconocida y dignificada; página negra que son esos miles de nombres que reclaman sus nombres con noble, leal y justo reconocimiento de su existencia… Mientras tanto el luto queda suspendido… y la injusticia permanece en el olvido y en el silencio cómplice de una sociedad y autoridad civil que “quiere mirar hacia otro lado”.

Consecuentemente, nuestra mejor contribución, la contribución de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica es dar “Vida” (reparación y reconocimiento digno a familiares) a esas “4.015 voces silenciadas violentamente” y así superar el agravio, la insensibilidad de aquellos gestores de la ciudad de Granada.

Demasiado desprecio que reparamos ochenta años después. Pero reconocimiento justo después de la intolerancia política que se adueñó de aquel agujero bellísimo que era Granada capital, en palabras del catedrático de Derecho Fernando de los Ríos Urruti.

FILIACIÓN POLITICA DE LAS VICTIMAS

DE LA REPRESIÓN DE GUERRA.

PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL DE VÍCTIMAS DE AMBAS ZONAS

VÍCTIMAS EN ZONA REPUBLICANA VÍCTIMAS EN ZONA SUBLEVADA
ENCAUSADOS AUDITORÍAS GUERRA T.R.P. MONTEFRÍO
DERECHAS 59,8 PSOE-UGT 48 82,6
A.P.-C.E.D.A. 7 JJ.SS 2 1,5
P.AGRARIO 2,1 CNT-FAI-JJ.LL 3,6 0,2
MONÁRQUICOS 0,5 P.C.-J.S.U 7 1,2
C.TRADICIONAL 0,06 I.R.-U.R. 1 1,5
FALANGE ESP. 13,1 FRENTE POPULAR 6,8  
REPUBLICANOS 1 MARXISTA 33 1,7
NO CONSTA 15,5 NO CONSTA   10
Imágenes correspondientes a la ofrenda floral en el Memorial a las Víctimas en 2017, año de su inauguración y donde este lunes 20 de julio, a las 20.00 horas, se celebrará un acto simbólico, debido a la pandemia, para recordar y rendir homenaje a los personas represaliadas y asesinadas por el franquismo.

[1] AJUTOTER, Nº 23 Expedientes Diligencias Previas nº 1 a 69 “instruidas para la identificación e inhumación de cadáveres” Segunda División Orgánica Plaza Granada, 1936.

[2] Cada Expediente viene instruido por un oficial militar Instructor, en este caso, corresponde al Juez Instructor Capitán de Infantería con destino en Centro de Movilización y Reserva nº 4 Don Pelegrín Rodríguez Muñoz, asistido por el secretario y Sargento de Infantería con igual destino Vidal Ortega Castillo

[3] Avazamos aquí el estado de la cuestión en una investigación meticulosa en la que actualmente estamos inmersos miembros de AGRMH, con mención expresa a Silvia González Alcalde, acerca de fondos del ARCHGR, Serie Juzgados Municipales de Granada. Expedientes de Certificados de Defunciones. Hemos consultado 135 Expedientes correspondientes a Inscripciones de Defunciones fuera de plazo, véanse las Cajas que citamos en el Cuadro siguiente, además otros 50 Expedientes del Juzgado nº 3 El Campillo, Cajas 37834, 37825, 37827, 37828, 24575, 24617, 24630 que se corresponde a trámites de procedimiento Certificaciones de Defunciones fuera de plazo secuencia cronológica de 1936-1968. Y aún no se ha podido acceder a otros expedientes, con restricciones en la consulta. No obstante, queremos desde aquí agradecer a la Dirección, al personal facultativo y administrativo del Archivo de la Real Chancillería de Granada su estimable colaboración para la consulta y estudio de los fondos que custodian.

Rafael Gil Bracero

Profesor de Historia Contemporánea Universidad de Granada

Presidente de AGRMH
En el siguiente enlace puedes leer más sobre la investigación llevada a cabo por el profesor Rafael Gil Bracero y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica: