Ven al Parque de las Ciencias

La Zubia talará todos los olmos de la Avenida Genital "para garantizar la seguridad de los vecinos"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 26 de Agosto de 2021
Se trata de una veintena de árboles que, según el Ayuntamiento, sufren una plaga de hongos y serán sustituidos por naranjos.
Árboles que se van a talar.
ayto. la zubia
Árboles que se van a talar.

El Ayuntamiento de La Zubia ha iniciado la tala y sustitución de todos los árboles de la Avenida Genital, "cuyo estado de conservación era deplorable, para garantizar la seguridad de los vecinos y la salubridad de esta calle", indica en una nota de prensa.

La Concejalía de Mantenimiento y Medio Ambiente ha iniciado la tala y sustitución de una veintena de olmos que, "desde hace años sufren una plaga de Galerucella luteola, un pequeño escarabajo de apenas 5-6 milímetros que perfora los árboles y que porta el hongo Ceratocystis ulmi, causante de una gran cantidad de deshechos que ensucian las calles", explica el Ayuntamiento.

Estado de algunos de los árboles que se van a talar. ayto. la zubia

“Hemos recibido muchas llamadas y quejas de vecinos de la Avenida del Genital, que desde hace mucho tiempo venían pidiendo al Ayuntamiento alguna solución, sin que se haya hecho nada para solucionar este problema”, señala el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente de La Zubia, José María Montoro. 

"Se hubieran podido salvar antes" 

El edil apunta que, si se hubiera actuado antes, “se hubieran podido salvar estos árboles, algunos de ellos con 30 años de vida, pero la dejadez, la falta de mantenimiento y de las curas sanitarias necesarias los ha herido de muerte, sin que ya se pueda hacer nada al respecto”. 

De este modo, el Ayuntamiento de La Zubia ha iniciado la tala de estos olmos, "atendiendo las quejas de los vecinos, que sustituirá en los próximos días por naranjos, más resistentes a estos depredadores y a los hongos" 

“Al visitar esta zona, nada más tomar posesión el nuevo equipo de gobierno, nos encontramos con un panorama muy preocupante: ramas de gran peso, carcomidas por perforadores, que son un grave peligro público si se produce un episodio de viento intenso”, señala el concejal. 

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López, señala que, "dado el evidente peligro tanto para los vecinos del barrio como para sus viviendas, no queda más remedio que proceder a la retirada de estos árboles y a la sustitución por otros árboles, que sigan embelleciendo y purificando el aire de la Avenida Genital”.