Tu ropa tiene aún mucha vida
Como muestra de reconocimiento y gratitud por la labor que realizó

Tico Medina, Hijo Predilecto de la provincia de Granada a título póstumo

Comunicación - IndeGranada - Miércoles, 28 de Julio de 2021
El pleno de la corporación ha aprobado una declaración institucional para conceder la distinción al periodista, que falleció a principios de julio.
Tico Medina, en una imagen tras recibir la Medalla de Andalucía en 2008.
EP
Tico Medina, en una imagen tras recibir la Medalla de Andalucía en 2008.

La Diputación de Granada ha acordado conceder, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de la Provincia a Tico Medina.

El pleno ha aprobado una declaración institucional para conceder la distinción de Hijo Predilecto de la provincia, a título póstumo, al periodista y cronista oficial de la provincia Tico Medina, como muestra de reconocimiento y gratitud por la labor realizada.

El periodista, que era cronista oficial de Granada, falleció a principios de junio.

Nacido en Píñar hace, Tico Medina desarrolló una "extensa y prolífica" trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos, según ha recordado el Ayuntamiento de Granada. Entre ellos recibió el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). 

Durante sus más de 50 años de trayectoria entrevistó a los grandes protagonistas del siglo XX, entre ellos Fidel Castro y el Che Guevara

Tico Medina ha entrevistado durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional a los grandes protagonistas del siglo XX, entre ellos a Fidel Castro y el Che Guevara. Fue nombrado cronista oficial de la ciudad de Granada el 20 de abril de 2005, un reconocimiento que asumió con "una ilusión enorme”. 

Según informa Europa Press, su extensa carrera periodística comenzó en Granada, en concreto, en Radio Granada y el Diario Ideal para llegar luego a Madrid donde dio sus primeros pasos en el periódico 'Informaciones' y, posteriormente, en 'Pueblo' y 'ABC'. Fue el primer corresponsal de la Corona en América, en RTVE.

Fue colaborador de Onda Cero Radio, Telemadrid y también de la revista '¡Hola!', donde también ocupó el puesto de redactor jefe. Desde el año 2015 colaboraba en la COPE junto a Carlos Herrera. Además, ha realizado miles de entrevistas en todos los medios de comunicación desde hace más de cincuenta años a personajes tan conocidos como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.

Destacó en otras facetas como conferenciante, escritor (llegó a publicar más de una veintena de libros) e incluso guionista de películas, como 'Aprendiendo a morir' (1962).

También te puede interesar: