5.000 personas aplauden a El Jose en el Wizink Center

Cultura - JTG - Lunes, 27 de Marzo de 2023
Una crónica muy especial del concierto.
Detalle del concierto de El Jose en el Wizink Center de Madrid.
JTG
Detalle del concierto de El Jose en el Wizink Center de Madrid.

No hay crecimiento más exponencial en la reciente escena granadina que la de José Miguel Romerosa, ‘El Jose’ en su asociación con Alberto Sapillo. No hace tanto actuaba para un par de personas en el Bora Bora (el dueño y un espectador) y cantaba por las calles y plazas por la voluntad, y ahora, recién llegado de hacer las Américas, convocaba a 5.000 personas en su asociación de directo con El Kanka en el gigantesco Wizink Madrileño. Paradójicamente no estaba claramente anunciado en los horarios de la cartelería y comunicación, y así salió a escena una hora antes de lo convenido, pero allí estaban presentes ya sus buenas cinco mil personas para escucharle. Es su gente, que no para de crecer.

Reunió a cinco mil personas en su concierto madrileño. Foto: JTG

También ha crecido en fondo y forma, así, de ir solo o con Sapillo, luego más tarde a trío con Nano Díaz, ahora se presenta en sexteto de doble percusión lo que enriquece la oferta sonora, si bien encoje la inmediatez de su comunicación verbal, en la que, como saben todos lo que le han escuchado en las distancias cortas, es un maestro de la complicidad y el sarcasmo

También ha crecido en fondo y forma, así, de ir solo o con Sapillo, luego más tarde a trío con Nano Díaz, ahora se presenta en sexteto de doble percusión lo que enriquece la oferta sonora, si bien encoje la inmediatez de su comunicación verbal, en la que, como saben todos lo que le han escuchado en las distancias cortas, es un maestro de la complicidad y el sarcasmo. Pero lo cierto es que un pabellón como el mencionado no es para muchas confidencias ni guiños, sino más bien para reconcentrar el mensaje y sonar alto. 

Tras la sintonía, tan granaína, de los ‘25 faroles’ de El Lebrijano y una desnuda intro propia a punto de chacarera, la Jose band apareció con altisonancia y gesticulación de rock and roll. Enérgica vestimenta para su memorable ‘Ese acento de Graná no vende ná’, que es toda una declaración de principios y sonó muy rocosa. El Jose es lo más aproximado que tenemos a aquel ‘rumbero’ que cantaba Rubén Blades, cuyos requisitos eran “haber vivido, haber soñado, haber reído, amar a la gente, respetar la clave, y saber que los tambores son del barrio los pulmones”. Los cumple todos. 

Detalle del concierto. Foto: JTG

Aseguró que iba a ‘inventarse un camino’ y lo ha hecho, dejándose mecer por los ritmos latinoamericanos, (que ya refrescaron, por ejemplo la fantasía sonora de Xoel López) y ahora animan sus sensibles historias costumbristas, sucedió con la ya mencionada y también, hasta tumbando, con su recreación de ‘Las cosas que nunca te dije’ del accitano Mundo Chillón. Acudió al swing cabaretero para ‘Enamorado de tu existencia’ y contra todo pronóstico (o no), el mismo Juan Kanka le hizo las segundas voces en ‘Un solo corazón’, como en el vídeo que rodaron en el Mirador de San Nicolás. Con seguridad volverá a ese monumental Palacio de deportes. El Jose multiplica y sigue.