Ven al Parque de las Ciencias
El Ayuntamiento de Granada, en su respuesta, ofrece colaboración para afrontar la problemática de los asentamientos

La Alhambra queda en evidencia al reprender a la capital por asentamientos irregulares en terrenos del monumento

Cultura - M. Andrade - Domingo, 24 de Octubre de 2021
El Patronato insta al Ayuntamiento de Granada a intervenir por la proliferación de esas construcciones en su entorno sin tener en cuenta, como le ha recordado el área de Urbanismo, su obligación como propietario de mantener la legalidad urbanística.
Ladera entre el cementerio y la Avenida Santa María de la Alhambra en la que se ven construcciones asociadas a una cueva.
P.V.M.
Ladera entre el cementerio y la Avenida Santa María de la Alhambra en la que se ven construcciones asociadas a una cueva.

El tirón de orejas que el Patronato de la Alhambra pretendía dar al Ayuntamiento de Granada ha terminado dejándolo en evidencia, al pedirle explicaciones al Consistorio por la existencia de construcciones ilegales en terrenos que, en parte, son propiedad del monumento. El área de Urbanismo se lo ha recordado, instádole a cumplir sus obligaciones como propietario, y señalándole igualmente que es la Junta de Andalucía la que tiene la competencia originaria en la protección de los conjuntos BIC y sus entornos, siendo la colaboración en esas tareas la atribución asignada a las administraciones locales.

La Alhambra se queja de la proliferación de edificaciones irregulares en una ladera del cementerio por el impacto que supone en el entorno del monumento

El pasado 2 de julio, con el PP ya fuera del gobierno local y en la antesala de la llegada del nuevo equipo del socialista Francisco Cuenca a la Alcaldía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife remitió un escrito al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada en el que daba cuenta de "la existencia de numerosas edificaciones irregulares (diferentes tipos de obras, instalaciones y construcciones" ubicadas en la ladera sur junto al cementerio y el Barranco del Abogado, en concreto, entre las tapias y la Avenida Santa María de la Alhambra.

La zona, exponía el escrito de la directora del Patronato, Rocío Díaz, está calificada como suelo no urbanizable de especial protección y se encuentra en el entorno de protección del BIC de la Alhambra, monumento inscrito -recuerda también en la comunicación- en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Incluía un anexo con fotografías y la localización de esas construcciones, "todo ello a fin de que se adopten las medidas oportunas para eliminar estas edificaciones y evitar su proliferación, debido a la contaminación visual que ocasionan en el entorno, la cual degrada los valores patrimoniales del monumento".

Detalle de la ladera. p.v.m.

Señalaba aún más, advirtiendo del "alto riesgo" que suponía por "la posibilidad de incendios", la acumulación de escombros o residuos. 

Uno de los propietarios de terrenos, como certifica el Catastro, es el Patronato

En la respuesta cumplimentada por el área de Urbanismo, ya con el concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid al frente, se le informa de una inspección en la zona llevada a cabo por los técnicos municipales con el objetivo de identificar a los propietarios de la zona para requerirles el restablecimiento de la legalidad urbanística. Y es ahí donde le recuerda un dato importante pasado por alto por la Alhambra. 

Uno de esos propietarios, como le recuerda el concejal, es el propio Patronato de la Alhambra y Generalife. Así lo han comprobado en el Catastro, aportando en la comunicación de respuesta incluso las referencias catastrales de los terrenos. Por ello, "como titulares dominicales les corresponde identificar los ocupantes de las edificaciones irregulares y ejercer las potestades administrativas que la Ley les reconoce para dejar expeditas las mismas". 

Tras ese importante dato, la respuesta municipal también recuerda a la Alhambra que en relación a la contaminación visual y protección de los BIC y sus entornos, "la competencia originaria" es de la Comunidad Autónoma, según se recoge en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo competencia de la Administración local "la de colaboración". Abunda en ese dato indica que es potestad de la Comunidad Autónoma "velar por la adecuada conservación, mantenimiento y custodia de los BIC y sus entornos", plasmando a continuación lo que indica otro de los artículos de la ley referida (el artículo 15), que atribuye a la Consejería competente en Patrimonio Histórico la potestad para ordenar a los propietarios "las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia (...)".

Urbanismo ofrece colaboración a la Alhambra para afrontar la problemática de los asentamientos

"Sin perjuicio de lo anterior, y atendiendo al ámbito de la actuación que nos ocupa (con la problemática de los asentamientos que se vienen realizando) por el presente y con objeto de colaborar de forma conjunta, atendiendo a que el Patronato también se ve afectado como propietario, ponemos a su disposición los medios de los que disponemos en esta Concejalía e instamos a que el Patronato de la Alhambra haga lo mismo, para conseguir una sinergia en la intervención que tal zona requiere", concluye la respuesta del edil.