Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
DESCARTES DE FILMACIONES DE LA FOX

Aparece una filmación con el Padre Manjón, el pintor Apperley y Granada, de 1922

Cultura - G. P. F. - Lunes, 22 de Febrero de 2021
Te contamos un excepcional descubrimiento de imágenes nunca antes vistas de Granada, rodadas por la Fox News para algún noticiero en cines de de EEUU.
Fotograma del los descartes de la Fox
Fox News Story
Fotograma del los descartes de la Fox
  • Se trata de recortes de un documental sobre Granada hecho por la Fox News, conservado en una universidad de EEUU.

Los miles de descartes de filmaciones de la Fox News Story guardaban una sorpresa: algo más de tres minutos de imágenes de Granada en 1922, con el Padre Manjón, el pintor George Apperley, la Alhambra y la Gran Vía, entre otras.

La filmación son pequeños recortes para algún documental o noticiario destinado a los cines de Estados Unidos. Fueron tomadas el 4 de abril de 1922 en Granada por el camarógrafo Russell  Murth

La filmación son pequeños recortes para algún documental o noticiario destinado a los cines de Estados Unidos. Fueron tomadas el 4 de abril de 1922 en Granada por el camarógrafo Russell  Murth. La cinta comienza con una mujer sentada en escalón de su puerta despiojado la cabeza de su hijo y triturando el bicho con sus uñas. Después recogió dos secuencias correspondientes a la Escuela del Ave María del Sacromonte; en la primera de ellas se ve una multitud de niños saliendo de las clases por la puerta principal del edificio, con varias madres y padres contemplando el jolgorio infantil. Una segunda secuencia de escolares fue tomada en la parte intermedia de la Cuesta del Chapiz, con la calle repleta de niños jugando o mirando a la cámara. Entre ellos desciende el Padre Manjón, serpenteando entre los cuerpos de los muchachos, un año antes de su muerte (1846-1923).

Pero sin duda que el protagonista de buena parte de la filmación fue el pintor británico George Applerley (1884-1960). Cuando fue filmado llevaba afincado en Granada cuatro años; estaba empezando a consagrarse como retratistas y paisajista de costumbres españolas, tras una gran exposición que montó en Madrid, con asistencia de parte de la familia real y muy buena acogida de la crítica.

La primera secuencia del pintor fue tomada en el Mirador de San Nicolás, con un barrido de cámara de derecha a izquierda en la que se ve toda la Alhambra, la Sierra con mucha nieve, el Palacio de Carlos V sin techumbre y el Generalife. Después entra en acción una modelo del pintor sobre el muro del mirador, Apperley pintándola y dirigiéndose a cámara. Apperley vivía justo al lado, en el carmen que compró en el Mirador de San Nicolás.

El pequeño documental ofrece después unas panorámicas de la Gran Vía, tomadas desde alguna ventana alta de la antigua Casa de Correos. Se ve el edificio del Banco Hispanoamericano recién construido y la calle prácticamente de estreno. Por la calle deambulan gentes y cabras con la tranquilidad de que no se vislumbra ningún tranvía en la cercanía

El pequeño documental ofrece después unas panorámicas de la Gran Vía, tomadas desde alguna ventana alta de la antigua Casa de Correos. Se ve el edificio del Banco Hispanoamericano recién construido y la calle prácticamente de estreno. Por la calle deambulan gentes y cabras con la tranquilidad de que no se vislumbra ningún tranvía en la cercanía.

Una breve secuencia recogió la que parece calle Real de Cartuja, repleta de mulas cargadas de hierba y un cabrero que lleva sus animales calle arriba, en dirección a los prados de Cartuja. También aparece un breve plano de una señora de clase acomodada comprando flores a una floristera de una calle céntrica, quien las va vendiendo con un burro.

Finalmente, vuelven a aparecer imágenes de una mujer, ataviada como madrina de un paso procesional y después con peineta y mantilla, jugando con un perro blanco. Esta secuencia se desarrolla en los jardines de una zona llana, una quintería desconocida que se ve al fondo. La modelo tiene toda la cara de ser Enriqueta Contreras, modelo, amante y después esposa de George Apperley. Aquella mujer debió utilizar vestuario muy similar (si no fue el mismo) que aparece en los retratos femeninos del pintor.

La última imagen es de un edificio que no es de Granada (parece el Palacio Real de Madrid).

Los descartes de este film de 35 milímetros pertenecen a la colección Fox Movietone News, de la Universidad de Carolina del Sur.

Enlace para ver el film completo: