La Asociación Oppidum Eléberis pide aclarar si la Junta rebajó la protección BIC de la Huerta de San Vicente

Cultura - IndeGranada - Domingo, 16 de Agosto de 2020
El colectivo alerta de que la casa de verano de la familia Lorca ya no figura con la máxima protección en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Huerta de San Vicente.
Oppidum Eléberis
Huerta de San Vicente.

La Asociación Oppidum Eléberis ha alertado de que la Huerta de San Vicente ya no figura en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la máxima protección, un hecho del que ha informado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, solicitando una aclaración al respecto.

Según informa el colectivo, en 1980 la Casa Huerta de San Vicente "se sube a la cima patrimonial" cuando la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura incoa expediente para su declaración como Monumento Histórico-Artístico, de acuerdo con la Ley de 1933, del Patrimonio Artístico Nacional. Con la promulgación de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español (que deroga la Ley de 1933), dichos monumentos, tanto los declarados como incoados pasan a denominarse 'Bien de Interés Cultural' y como BIC INCOADO se incorpora en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Español (CGPHE) y Andaluz (CGPHA).

Al tener el régimen de protección de los Bienes de Interés Cultural, todos los elementos originales que conforman el monumento gozan de la máxima protección y no se pueden remover y menos eliminar, salvo para su restauración in situ o en taller para su posterior recolocación, como se hizo 1990. Entonces se realizó un proyecto de restauración de la carpintería exterior, salvando al menos el 70 por ciento de la madera original y su valor inmaterial por estar relacionados con Lorca y su familia y siempre con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, explica la asociación.

Añade el colectivo que, "con este régimen de protección estaba la Huerta cuando el Ayuntamiento de Granada presenta en la Delegación de Cultura un proyecto, para su autorización, que planteaba la sustitución de carpintería exterior original y acristalamiento en su totalidad de la Casa Museo García Lorca en la Huerta de San Vicente, con fecha 16-2-2017.

Según Oppidum Eléberis, en febrero de 2017 la Huerta de San Vicente "desciende a la segunda división patrimonial" y ya no figura como BIC

Este proyecto, por su condición de BIC Incoado, tenía que ser informado favorablemente por la Comisión de Patrimonio. Sin embargo, precisa Oppidum Eléberis, "esto no va a ser así, porque el 24-2-2017, a petición de la Delegación de Granada, la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, da de alta la Huerta Lorquiana en el CGPHA como Bien de Catalogación General (además, con carácter retroactivo al 26-11-2007), "un rango de proteccción muy inferior al de BIC y la huerta desciende a  la 'segunda división patrimonial', y el BIC INCOADO desaparece del Catálogo Andaluz estando en vigor", y "empieza el misterio".

Con esta catalogación se aprueba el proyecto de sustitución de carpintería en abril de 2017, con el informe de la Ponencia Técnica (Jefe de Servicios de Bienes Culturales) y el visto bueno del delegado, "sin que intervenga la Comisión de Patrimonio". En septiembre, de acuerdo con la cronología de hechos que expone el colectivo, se adjudica el proyecto y en octubre empiezan las obras y toda la carpintería es sustituida, incluido el balcón de la habitación de Lorca. En ese momento, recuerda Oppidum Eléberis, como asociación solicitaron su paralización "en tanto y cuando no sea informado favorablemente por la Comisión de Patrimonio". Esa solicitud, admite, "no sirvió de mucho, aunque al menos se consiguió que se salvaran las maderas originales de ir a la escombrera y quizás algún día se puedan restaurar y recolocar".

Detalles de los trabajos que se ejecutaron para la sustitución de la carpintería. Fotos: Oppidum Eléberis.

"Y seguro que todos nos preguntaremos, ¿y dónde està el BIC INCOADO?, ¿qué ha pasado con el expediente? Buena pregunta sin duda. Aunque no es a nosotros a quien corresponde su explicación, No obstante diremos, que para dar de baja una resolución de incoación, primero hay que dar audiencia, notificación, información pública y concluirlo razonadamente, bien, con su declaración como BIC o dejarlo sin efecto, mediante un Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno. Publicarlo en el BOJA y, finalmente comunicarlo al Ministerio de Cultura como administración competente en expolio y catálogo, para que proceda a su modificación en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Español y esto lleva su tiempo".

Según denuncia Oppidum Eléberis, "nada de este procedimiento reglado se ha hecho". La Delegación de Cultura, en un escrito de respuesta fechado el 22 de diciembre de 2017 expone "que no consta que se haya tramitado expresamente ningún procedimiento para dejar sin efecto la resolución del BIC Incoado".

También se puede comprobar, agrega el colectivo, "en la dicotomía existente entre el CGPHA donde aparece como Bien de Catalogación General y el CGPHE donde aparece como BIC Incoado. La asociación también preguntado al Ayuntamiento de Granada que, en su escrito, "se limita a darnos como respuesta la autorización del proyecto por Cultura, pero no dice nada sobre el cambio del régimen de protección de la Huerta en el Catálogo, que como propietario tienen que estar enterados".

A la vista de las respuestas, la asociación envió un escrito al director general de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura, que entre sus funciones está la de llevar el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Ese escrito tiene fecha de mayo de 2019. "Hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna", apunta Oppidum Eléberis para agregar que reiteró ese escrito el pasado día 11 de agosto. "Igual resultado hemos tenido con el escrito enviado a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en julio de 2018. Aunque se le ha pedido una respuesta por teléfono con envío de dossier por email".

Fichas difundidas por la asociación con la diferencia existente en la protección según el catálogo de patrimonio que se consulte. 

Consultado el expediente de la Huerta en la Delegación de Cultura, "podemos decir que allí no existía documentación alguna sobre el expediente del BIC INCOADO en 1980. Solo había un conciso informe con firma electrónica, fechado el 24-2-2017, de la Dirección General de Bienes Cultures de la Consejería de Cultura, que decía en su encabezamiento que a instancia de la Delegación de Cultura en Granada, se procede a incluir y dar de alta en el CGPHA a la Casa Huerta de San Vicente".

Con la catalogación de rango inferior y discutible, cualquier intervención podría tener cabida y se puede causar un daño irreparable a su carácter original, que es lo que tiene valor, del único legado lorquiano que nos queda en la capital de valor universal

Con todas estas consultas, Oppidum Eléberis concluye que "no consta que se haya tramitado el BIC Incoado y que por lo tanto la Huerta sigue protegida con el régimen de los Bienes de Interés Cultural como se puede ver en el CGPHE, que es el que vale. Aunque del catálogo andaluz haya desaparecido; que el proyecto de sustitución de la carpintería original fue aprobado, no como BIC, sino como Bien de Catalogación General y que se debe concluir la Incoación de 1980, con su declaración como Bien de Interés Cultural con la figura de Sitio Histórico, que es la protección que en nuestra opinión se merece la Casa Museo Lorquiano, aunque son las administraciones antes mencionadas, las que pueden y deben resolver 'el misterio del BIC INCOADO' para tranquilidad de los ciudadanos, porque con esta catalogación de rango inferior y discutible, cualquier intervención podría tener cabida y se puede causar un daño irreparable a su carácter original, que es lo que tiene valor, del único legado lorquino que nos queda en la capital de valor universal".

La asociación cuestiona que la Huerta de San Vicente esté gestionada desde la sociedad anónima municipal GEGSA (Gestión y Eventos Globales), que en su objeto social tiene la gestión de eventos, espectáculos y actividades deportivas, culturales y sociales. A esa sociedad van a parar sus ingresos por entradas y demás, "dejando a la Huerta en una precariedad de recursos para su mantenimiento y conservación".