La Basílica de San Juan de Dios inaugura un servicio de visita virtual con tecnología 3D
-
El objetivo primordial de este proyecto es acercar aún más el conocimiento y el respeto hacia el patrimonio a toda la ciudadanía, a través de este emblema barroco de la ciudad
La joya arquitectónica del barroco andaluz de la basílica de San Juan de Dios, perteneciente a la orden Hospitalaria del mismo nombre, ofrece desde hoy al visitante una “nueva experiencia inmersiva, única e irrepetible” a través de tecnología basada en la realidad virtual que permitirá con “impresionantes imágenes” acercarse mediante “increíbles panorámicas y perspectivas en 360 grados” a espacios del arte sacro “imperceptibles hoy por hoy a la mirada humana” de la iglesia granadina que, iniciada su construcción en 1737, abrió sus puertas definitivamente en 1759.
“Hoy damos un paso más dentro de la alianza permanente existente entre el Ayuntamiento de Granada y la orden de San Juan de Dios para dar la dimensión que merece a este magnífico patrimonio, donde, además de joya que encierra lo mejor del barroco andaluz, reposan los restos de San Juan de Dios”
El nuevo proyecto turístico ha sido presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el concejal de Ciencia e Innovación, Transformación Digital y Ciudad Inteligente en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Herrera; el rector de la basílica fray Juan José Hernández, y el director de ArtiSplendore, Francisco Moya.
El alcalde ha agradecido, en todo momento, el compromiso de la orden hospitalaria de San Juan de Dios por, “a través de la unión del pasado y el presente, incorporar las nuevas tecnologías, como es el uso de un código de lenguaje más cercano y actual, para acercar nuestro patrimonio tanto a los ciudadanos como a los visitantes”, una apuesta que, tal y como ha destacado, “redundan positivamente en la excelencia de nuestra oferta turística, en tanto que Granada ha entrado ya en el club selecto de ciudades que ofrecen la posibilidad de disfrutar de su patrimonio mediante la tecnología 3D”.
“Hoy damos un paso más dentro de la alianza permanente existente entre el Ayuntamiento de Granada y la orden de San Juan de Dios para dar la dimensión que merece a este magnífico patrimonio, donde, además de joya que encierra lo mejor del barroco andaluz, reposan los restos de San Juan de Dios”, ha dicho el máximo responsable municipal, quien se ha mostrado satisfecho “por presentar hoy un producto con los que damos una razón más para que Granada continúe siendo una de las ciudades más visitadas de España”.
Con la entrada del nuevo servicio, la basílica de San Juan de Dios ofrece al visitante una visita “tanto presencial como virtual” por el mismo precio en tanto que se incorpora a la audio guía explicativa del conjunto patrimonial con información sobre el monumento, un servicio de guía de VR en la que con una duración de cuatro minutos en cinco idiomas permite al usuario “sobrevolar” por distintos espacios y detalles del conjunto patrimonial como el retablo, los frescos o la cúpula.
Además, Francisco Cuenca ha explicado que, “tras un magnífico proyecto de investigación de I+D+i, se permite que conseguimos una visita cien por cien accesible, moderna y adaptada, en tanto que acerca el monumento a personas con movilidad reducida”.
“Contamos con una empresa puntera a nivel internacional en el desarrollo de un producto de enorme atractivo por unir la sensibilidad y el conocimiento de nuestro patrimonio a las nuevas tecnologías, que muestra la consolidación en nuestra ciudad de un nuevo modelo productivo basado en la tecnología y la innovación y la excelencia de servicios tradicionales como el turismo y el comercio”, ha recordado.
La inmersión es posible gracias a espectaculares imágenes que han sido registradas en el templo mediante distintos vuelos de dron, realizados por técnicos especializados. Un recorrido aéreo que incluye no solamente el espectacular interior del templo, sino toda su grandeza exterior y el entorno urbanístico que la rodea a vista de pájaro. “Este proyecto es una razón más para visitar Granada sabiendo que somos pioneros en desarrollo e innovación”, aseguraba el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, quien ha destacado la importancia de reforzar el carácter innovador para potenciar el turismo granadino y su apertura. “Esta experiencia en la Basílica de San Juan de Dios es un paso más en la ciudad a través de un magnífico trabajo de I+D+i, siendo una de las pocas ciudades que dispone de un espectáculo visual de este tipo en 3D para el disfrute y la sensibilidad de su patrimonio de primer nivel”.
Además, para proporcionar un total disfrute al visitante, se ha diseñado una estación virtual que permite la cómoda visualización de esta experiencia inmersiva. De esta manera podrán utilizarla todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los más mayores.
La Basílica del Santo copatrón de la ciudad, que ya incluye la visita en varios idiomas a través de un sistema especializado de audioguías con contenido tanto para adultos como para público infantil, suma ahora esta experiencia en 360º, que aúna innovación, tecnología y cultura. Una experiencia que también está disponible en varios idiomas como español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.