Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Una historia de un reencuentro musical inesperado en un local que es mucho más que una tienda de discos

Un cliente especial halla en Marcapasos un disco que desconocía de un tío fallecido, afamado músico de jazz

Cultura - IndeGranada - Domingo, 14 de Julio de 2019
Julian Bourne, con el disco de su tío, junto a Lola y Pepe.
Indegranada
Julian Bourne, con el disco de su tío, junto a Lola y Pepe.
Sumergirse en estanterías y cubetas de discos es una aventura emocionante; tanto que, a veces, te puede deparar sorpresas y alegrías imprevisibles. Como encontrar de casualidad la obra de un familiar, ya fallecido... Ocurrió en Marcapasos, una referencia imprescindible en la cultura musical granadina. Te lo contamos.

Julian Bourne (Eton, Berkshire, 1960) es profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Compositor y músico -gran guitarrista-. Lleva 30 años residiendo en España.También es buen cliente de Marcapasos, una de las tiendas de discos especializadas más emblemáticas y longevas de España, situada en la céntrica calle Duquesa, en el corazón de Granada.

Quería hacer uso de un tícket-regalo, en busca de algo que de antemano no tenía muy claro. Y como los buenos ojeando vinilos encuentra a su tío Humphrey Lyttelton (1921-2008) en la sección de Jazz. Y da con una edición original de su familiar, hermano de su madre, que desconocía de su existencia: "Humphrey Lyttelton And His Band" (1965)

Esta semana se acercó a la tienda -toda una experiencia puesto que esta “unidad musical de cuidados intensivos” prescribe los principios más activos del Pop, Rock, Soul, Funk, Jazz, Electrónica, Dub, Reggae, Hip Hop, Experimental, Flamenco y otros sonidos difíciles de clasificar. Novedades, reediciones, ofertas, clásicos básicos o rarezas de coleccionismo.

Quería hacer uso de un tícket-regalo, en busca de algo que de antemano no tenía muy claro. Y como los buenos ojeando vinilos encuentra a su tío Humphrey Lyttelton (1921-2008) en la sección de Jazz. Y da con una edición original de su familiar, hermano de su madre, que desconocía de su existencia: "Humphrey Lyttelton And His Band" (1965).

Ya forma parte de su colección personal. “El disco no podía haber caído en mejores manos”, señalaba Pepe, que regenta la tienda de discos, junto a su pareja, Lola, en una entrada de Facebook de Discos Marcapasos, que llamó la atención de numerosos seguidores, por tal singular coincidencia y que merecía ser contada en El Independiente de Granada.

Julian rememoró que su tío Humph nació en el Colegio Eton -de Buckinghamshire, Inglaterra- donde el padre del músico impartía clases de latín, griego y filología inglesa.

Julian Bourne posa con el disco de Humprey Lyttelton, que halló en Discos Marcapasos.

A su familia no le gustaba especialmente el Jazz, así que su tío aprendió a tocar la trompeta de forma autodidacta y con 15 años ya formó su propia banda.

Las buenas críticas de Louis Armstrong facilitaron la carrera del inglés: pronto teloneó al genio de Nueva Orleans y grabaría con Sidney Bechet, en 1949

Después de la II Guerra Mundial trabajó en el periódico Daily Mail y en 1948 se fue de gira al festival de Niza, el mismo año que tocó su gran ídolo Louis Armstrong a quien conoció allí y se hicieron amigos. Las buenas críticas de Armstrong facilitaron la carrera del inglés: pronto teloneó al genio de Nueva Orleans y grabaría con Sidney Bechet, en 1949.

“Durante las décadas de los 50 y 60 tuvo mucho éxito, y compaginó su labor de músico con la de escritor y presentador de radio. En la BBC dirigió programas como Best Of Jazz, -desde 1967 hasta 2007-. En 2008 la cadena BBC Radio 2, lo nombró Artista de Jazz del Año”, recuerda Julian, con el disco de su tío -una joya- entre las manos.

Julian, con el disco de su tío, junto a Lola y Pepe en la tienda.

"La banda de Lyttelton contribuyó al desarrollo de las carreras de muchos músicos británicos importantes, entre ellos Tony Coe y Alan Barnes", afirma Wikipedia, que le dedica una detallada entrada, dada su celebridad. También dispone una página web: Humphrey Lyttelton.

Esta historia es una de las muchas que Lola y Pepe han vivido en el local, que es mucho más que una tienda de discos. El objetivo principal de Discos Marcapasos, agitando la cultura musical desde 1995, es estimular el apetito musical, dar a conocer algo inédito y fascinante. Facilitar lo difícil, conseguir aquella pieza soñada. Asesorarte como la brújula telepática de un mágico “buscador avanzado”. Expertos en recomendar a amantes de la música y en realizar encargos de discos.Una labor bien compleja que Lola y Pepe dispensan contagiando pasión, con un trato exquisito y profesional.

Discos Marcapasos siempre ha trabajado con el formato vinilo, incluso cuando agonizaba y se daba por perdido. Participan con el Record Store Day desde su primera edición nacional en 2011. También han organizado eventos culturales, presentaciones de discos, libros.

Y es que Lola y Pepe han sabido ir por delante como auténticos pioneros, siguiendo los pasos de su intuitivo "radar de ritmos". Luchadores incansables, tanto en los momentos de máximo esplendor del negocio discográfico como en los más críticos y difíciles del mismo.

Así, en 2009 Discos Marcapasos abre una tienda on-line de referencia, y en 2015 inauguran un deslumbrante y espacioso local, tan acogedor como una casa de ensueño, que les ha permitido seguir aumentando el fondo de catálogo no solo en discos, también en libros, camisetas, giradiscos, y diversos accesorios. Miles de referencias, cuidadosamente seleccionadas, inundan sus abarratodas estanterías de madera, un elemento bien presente que aporta calidez a una tienda que siempre ha perseguido la calidad.

Marcapasos, donde son frecuentes las presentaciones de discos y libros, y conciertos en pequeño formato, es una referencia imprescindible en la cultura musical granadina.

Ven y compruébalo.

Twitter: @Marcapasos_GR

Facebook: Discos Marcapasos