Deposita la basura a su hora
Artículo de Opinión

'Están dejando morir a la cultura en Granada'

Cultura - Pablo Miguel Durán - Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Pablo Miguel Durán, delegado sindical de Cultura de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, denuncia la falta de personal en instituciones culturales, negando el derecho a la cultura a la ciudadanía y afectando a las condiciones laborales de esos trabajadores y trabajadoras.
Fachada del Museo Casa de los Tiros.
IndeGranada
Fachada del Museo Casa de los Tiros.

Queremos denunciar desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada la agonía que desde hace mucho tiempo tienen a la cultura en Granada.

Si hubo y hay recortes en Sanidad, Educación etcétera etcétera, en Cultura mucho mas y pero aún en Granada.

La cultura es aquello que nos enriquece como personas, que nos enseña nuestro pasado para intentar comprender nuestro presente, es la custodia de la memoria, la peor enemiga de la ignorancia.

Museos y servicios parcialmente cerrados o con tan solo una de las múltiples salas abiertas, espacios donde poder recrear nuestros sentidos.

Bibliotecas y Archivos desbordados, con la sombra del cierre parcial, por falta de personal, planeando sobre los buscadores de letras impresas o de aquellas otras personas que buscan la paz para poder estudiar.

Conjuntos Arqueológicos con una o ninguna persona para que usted o nosotros, podamos seguir disfrutando de nuestro pasado.

Las causas son muy fáciles de ver, falta de personal.

No se cubren las bajas, se desdotan las plazas, solo es cultura.

Este es el grave problema que no es de hoy ni de ayer, no hay dinero, esa es la respuesta que recibimos mientras contemplamos los bailes de salón de consejeros, consejerías y altos cargos.

Como sindicato, defendemos a los trabajadores, la dignidad para realizarlo y por consiguiente el personal para realizarlo. Esos/as trabajadores que aún en este clima le atienden a usted, el que nos visita, al que pregunta, el que pacientemente aguanta los chaparrones de por la tardanza en poder atenderle o por estar cerrado. 

Imagínense una empresa que crece, que cada vez hay mas clientes, mas trabajo y menos trabajadores, eso es lo que lleva durante mucho tiempo ocurriendo en Cultura.

Ahora se anuncia el cobro de una tasa para poder entrar en los museos, cultura de pago le llamamos, para mejorar esta grave situación que atravesamos. No queremos entrar en si será positiva o no esta medida, pero si que nos suena esa melodía. Las señales que vamos viendo es privatización de unos servicios, como tantos otros. Entendemos que estos deben ser públicos y gratuitos, para que todo el mundo sin excepción, pueda tener el placer de disfrutar de su contenido ¿Qué será lo siguiente? ¿Canon por préstamos de libros? Mejor no darles ideas.

Desde CCOO, lo único que pedimos es medios, personal para atender a aquellas personas que nos visitan con la calidad que se merecen. La Cultura no es propiedad de la Junta de Andalucía, no es algo para hacer negocio, es un bien de todos que tiene la obligación de preservarlo, cuidarlo y mostrarlo, algo que a día de hoy, no se está cumpliendo. Se le está negando a la ciudadanía un derecho, su derecho a contemplar, disfrutar o simplemente sentir la Cultura.

Delegado sindical de Cultura de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada

Pablo Miguel Durán