Seamos ejemplares
La cita cultural ha sido presentada este lunes en el Palacio de Carlos V

El Festival de Flamenco Milnoff reunirá del 2 al 7 de junio a más de 30 artistas

Cultura - IndeGranada - Lunes, 24 de Febrero de 2020
Los hermanos Morente, Tomatito, Pepe Luis Carmona 'Habichuela', Juan Andrés Maya o Eva Yerbabuena, entre los nombres confirmados.
Presentación del Milnoff, este lunes en la Alhambra.
J.A./Ayto.Granada
Presentación del Milnoff, este lunes en la Alhambra.

El Festival Flamenco Milnoff reunirá en Granada del 2 al 7 de junio a más de 30 artistas. Los hermanos Morente -Estrella, Soleá y Kiki-, Farruquito, Juan Andrés Maya, Eva Yerbabuena, Tomatito o Pepe Luis Carmona 'Habichuela' son algunos de los nombres confirmados para el cartel de esta cita cultural, que ha sido presentada este lunes en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

Impulsado por Pepe Luis Carmona 'Habichuela' y Santiago Benavides, el objetivo de los dos promotores del evento es "conectar a la sociedad con el flamenco y reivindicarlo en todas sus expresiones para colocarlo como referente en el universo artístico internacional", Carmona. Para ello han creado "una asociación con el mismo nombre que seguirá generando actividades y acciones vinculadas al flamenco, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, pero manteniendo su independencia y autonomía", ha subrayado por su parte Benavides. 

A la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de Carlos V, han asistido además del alcalde, Luis Salvador, y los promotores, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, la diputada provincial de Cultura de Granada, Fátima Gómez, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, y varios artistas flamencos. 

Salvador ha destacado "la calidad de un festival que, recuperando la esencia del Concurso de Cante Jondo de 1922, propone un cartel con artistas de primera para completar la ya de por sí nutrida oferta cultural de la ciudad y contribuir a que Granada vaya dando pasos importantes hacia el objetivo común que es la Capitalidad Europea de la Cultura 2031". Ha subrayado que "por unos días, Granada entera va a ser flamenco, con conciertos y espectáculos para todos y en algunos de los escenarios más bonitos y emblemáticos de la ciudad, permitiendo una cultura más abierta y más rica".

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife por su parte ha señalado que, "como ya ocurrió en 1922 en la Plaza de los Aljibes, con la celebración del Concurso de Cante Jondo de Granada, un espacio de la Alhambra, en este caso el Corral del Carbón, pondrá el acento en el valor universal que tiene el flamenco", acogiendo el espectáculo inaugural.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha mostrado su apoyo al festival al afirmar que "Milnoff será un éxito porque Granada tiene ganas de flamenco, de buen flamenco, de rendir tributo a nuestras raíces y celebrarlo por todo lo alto. Granada tiene que llegar a 2022 en las mejores condiciones porque sin duda para Granada no será un año más. El compromiso de la Diputación es firme para este año y para próximas ediciones en las que apoyaremos la extensión del festival a municipios de la provincia".

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada ha hecho hincapié en "la apuesta de la Junta de Andalucía por el flamenco", mencionando programas propios como "Flamenco Viene del Sur y el apoyo a otras iniciativas privadas de calidad que construyan cultura y ciudad/ ese es el caso de Milnoff que reivindica además otra de los grandes retos culturales de esta legislatura: el centenario del concurso de Cante Jondo de 1922".

El espectáculo inaugural, el 2 de junio en el Corral del Carbón

El Festival incorpora en su primera edición, un espectáculo de producción propia y fusión en el que además de Pepe Luis Carmona Habichuela al cante, intervendrá como artista invitado Curro Albaicín, la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro Cámara Granada. El escenario elegido para este espectáculo inaugural anoche del martes 2 de  junio es el Corral del Carbón, un céntrico e histórico espacio muy vinculado a la cultura y a la Alhambra y el Generalife.

La parte musical se distribuirá en tres escenarios que ofrecerán propuestas para todos los públicos a lo largo de todo el día. Para comenzar las plazas Bib-Rambla, Pasiegas, y Paseo de los Tristes reunirán a 15 artistas, en su mayoría granadinos, que abarcarán todas las disciplinas musicales del flamenco: toque, cante y baile.

Por su parte, el Auditorio Manuel de Falla acogerá los conciertos de Estrella Morente, Eva Yerbabuena, Tomatito y Farruquito

Finalmente, ya en la madrugada, en el Tablao Carmen ubicado en el Hotel Carmen Barceló, Kiki y Soleá Morente, Juan Andrés Maya, La Fabi, Belén López o los jóvenes Habichuela será los encargados de amenizar las noches.

Homenajes a Enrique Morente, Mario Mayo, Juan Habichuela y Camarón

Cada uno de los estos días estará dedicado a una figura del flamenco para recuperar a estas figuras y su aportación al flamenco. En ellas están representadas, el cante, el baile y el toque. Así, habrá un día dedicado a Luis Habichuela, Enrique Morente, Mario Maya, Juan Habichuela y Camarón.

La programación contará con una exposición de artes plástica ubicada en Rey Chico y que recogerá los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en una apuesta de Milnoff por trabajar por incorporar el flamenco en la vida de los más jóvenes como una fuente de inspiración al máximo nivel.

El festival cerrará con un homenaje a la Zambra protagonizado el artista Curro Albaicín. Con este homenaje Milnoff se suma a la petición que Granada lidera para que la Zambra sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

El impacto económico estimado para esta primera edición, excluidos impactos indirectos consecuencia del movimiento principal de gasto e inversión, puede calcularse en 1,8 millones, distribuidos entre los gastos generados por asistes a los espectáculos, inversión de patrocinadores y la realizada propiamente para la organización y promoción del evento. 

La estimación es que en cada edición del Milnoff, el impacto económico en la ciudad de Granada crezca en torno a un 30% más, respecto a esos 1,8 millones de euros de la primera edición. 

Milnoff nace por la necesidad de dotar a la ciudad de Granada de un evento socio-cultural de máximo nivel que aúne todas las disciplinas del flamenco: cante, guitarra y baile. El objetivo es mantener la ciudad como un referente de la vanguardia y cultura flamenca, tanto a nivel nacional como internacional.