Campaña Inagra contenedor marrón.

Galera mantendrá abiertos los yacimientos arqueológicos de Castellón Alto y Tútugi en 2022 con fondos municipales

Cultura - Europa Press/IndeGranada - Sábado, 25 de Diciembre de 2021
Necrópolis íbera de Tútugi, en Galera.
subdelegación/archivo
Necrópolis íbera de Tútugi, en Galera.

El Ayuntamiento de Galera, en la comarca de Huéscar, va a mantener abiertos en 2022 los yacimientos de Castellón Alto y de la Necrópolis Ibérica de Tútugi con fondos municipales, con ayuda de la Diputación y de la Junta.

Sobre la continuidad del proyecto surgieron dudas después de que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales no renovó el convenio para su gestión y mantenimiento, por la existencia de un informe jurídico desfavorable. El sindicato UGT ha denunciado este año de forma reiterada la situación "crítica" en los centros culturales de la Junta , como museos y yacimientos arqueológicos, por la falta de personal y cobertura de vacantes.

Por lo demás, y según ha agregado el alcalde de Galera, José Manuel Guillén (PSOE), a Europa Press, 2022 comienza el año sin que cierren los yacimientos, dado que el Ayuntamiento priorizará que continúen siendo visitables por lo que tienen de "motor" para la economía del municipio y el desarrollo local.

El Consistorio "asume" el grueso del gasto de personal, con dos empleados de atención pública y un trabajador de mantenimiento, después de que la Diputación echara a Galera una "mano" a través de la concertación y que con la Junta, que sigue pagando un técnico para los yacimientos, no se hayan podido articular nuevas vías de colaboración, ha detallado Guillén.

Tras una modificación presupuestaria para 2021 con la que el Ayuntamiento de Galera conseguía mantenerlos abiertos en la segunda parte del año que ahora termina, desde el Consistorio se trataron de buscar nuevos apoyos en la Junta y otras administraciones para que pudieran seguir siendo visitados en 2022, a la par que activaba un plan estratégico para tratar de sumar colaboración privada y mecenazgos al proyecto.

El Ayuntamiento cifró en entre 37.000 y 40.000 euros anuales los que dejó de ingresar el municipio del convenio con la Junta para la contratación de cuatro personas para estos enclaves patrimoniales.

Uno de los principales referentes

Dentro del Geoparque de Granada, reconocido por la Unesco, los enclaves de Galera constituyen uno de los principales referentes visitables. Este proyecto de desarrollo territorial "encaja perfectamente", agregó en su día el Ayuntamiento, con las prácticas en materia de desarrollo local de Galera desde principios de la década de los años 2000, gestionándose para ello inversiones para la puesta en valor del patrimonio que han superado los 1,6 millones de euros.

El 25 por ciento de la población actual de Galera es extranjera y, según un estudio realizado por el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, una de las tres razones principales para establecerse en Galera como su lugar de residencia permanente fue el patrimonio que atesora el municipio.

En 2019, el 43 por ciento de los visitantes de los enclaves de Galera se alojó en el municipio o su entorno, generando un impacto directo económico anual de 218.572 euros, al que hay que sumar el impacto indirecto que no se encuentra cuantificado.

Al encontrarse Galera en una zona rural alejada, la curva histórica del número de habitantes es descendente, hasta que en este año ha comenzado a cambiar la tendencia al producirse un incremento de población del cuatro por ciento, junto a un incremento de afiliaciones a la Seguridad Social del ocho por ciento, agregaron desde el Ayuntamiento.

Rodeado por las sierras de La Sagra, Castril, Cazorla y Baza, todas ellas declaradas Parque Nacional, Galera cuenta con siete asentamientos arqueológicos pertenecientes a la cultura de El Argar. Destacan, entre otros, el yacimiento arqueológico del Cerro del Real, su necrópolis que data de los siglos VII al III antes de Cristo y la estatuilla de la diosa Astarté, conocida como la Diosa de Galera. También resaltan los yacimientos de Castellón Alto y Villares de la Arquería, o las tres atalayas de origen árabe, como son Tarahal, Albarrani y Ozmín.