El próximo director del Festival de Música, en el Palacio de Carlos V

Heras-Casado y la Philharmonia Orchestra se adentran en la música rusa con Esther Yoo como solista invitada

Cultura - Indegranada - Lunes, 10 de Julio de 2017
El director granadino Pablo Heras-Casado regresa al Festival Internacional de Música y Danza, que dirigirá a partir de septiembre, para ponerse al frente de la prestigiosa Philharmonia Orchestra con un programa de música rusa que incluye uno de los conciertos para violín más célebres del mundo, el de Piotr Ilich Chaikovski, que interpretará la joven estadounidense Esther Yoo.
Pablo Heras-casado, en el Palacio de Carlos V.
Pepe Marín/pag
Pablo Heras-casado, en el Palacio de Carlos V.
  • El director granadino se reencuentra con la orquesta londinense en el Palacio de Carlos V para interpretar, junto a la violinista estadounidense, obras de Chaikovski, Shostakovich y Stravinski

El concierto de mañana en el Palacio de Carlos V, patrocinado por Covirán, se presenta como uno de los principales atractivos de la programación del festival. Supone el reencuentro del más internacional de los directores españoles del momento, Pablo Heras-Casado, con la Philharmonia Orchestra de Londres, fundada en 1932 y reconocida por su versatilidad y elevada precisión técnica, que vuelve al festival después de 12 años. A la cita se suma como solista invitada la violinista estadounidense de origen coreano, Esther Yoo.
 
El programa arrancará con la ‘Obertura Festiva op. 46’ de Shostakovich, una pieza compuesta en 1947 con motivo del trigésimo aniversario de la Revolución Rusa.  El repertorio se completa con el mencionado ‘Concierto para violín en Re Mayor Op. 35’ de Chaikovski, una obra de la época romántica que por su complejidad requiere de gran destreza técnica para su ejecución, solo al alcance de grandes solistas como la virtuosa intérprete que acompañará a la orquestas mañana; y ‘El pájaro de fuego’ (ballet completo, 1910), el primer encuentro de Igor Stravinski con el universo del ballet que gira en torno a un cuento popular basado en una leyenda folklórica rusa.
 
La recreación de este programa de música rusa corre a cargo de Pablo Heras-Casado, quien a partir del próximo mes de septiembre se encargará de la dirección del Festival Internacional de Música y Danza en sustitución de Diego Martínez. Su meteórica carrera, de inusual variedad, que abarca un amplio repertorio sinfónico y operístico, le ha catapultado a lo más alto de la lista de directores con mayor proyección internacional. Nombrado Director del Año por Musical América en 2014, Heras-Casado también es el principal director invitado del Teatro Real de Madrid, además de contar con el privilegio de conducir a importantes orquestas mundiales.
 
Esther Yoo se convirtió a sus 16 años en la ganadora más joven del Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius. Su talento y dominio del Stradivarius le ha permitido actuar con orquestas tan prestigiosas como la Filarmónica de la BBC o la Philharmonia Orchestra bajo la dirección de Vladimir Ashkenaz. Con esta última y con el citado director ruso, grabó recientemente un disco con piezas de Chaikovski, Mendelssohn, Debussy y Glazunov.