Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Actuó por primera vez en el festival en 1998, con un espectáculo en el centenario del nacimiento de Lorca

María Pagés recibe la Medalla del Festival Internacional de Granada

Cultura - IndeGranada - Lunes, 27 de Junio de 2022
La bailaora y coreógrafa ha recibido la medalla de manos de la cantaora Carmen Linares.
María Pagés, aplaudida tras recibir la Medalla de manoes de Carmen Linares.
FERMÍN RODRÍGUEZ/FESTIVAL GRANADA
María Pagés, aplaudida tras recibir la Medalla de manoes de Carmen Linares.

La bailaora y coreógrafa María Pagés ha recibido la Medalla del Festival de Granada 2022 en el transcurso de un acto celebrado en el Corral del Carbón. Ha sido la cantaora Carmen Linares (Medalla del Festival en 2012), amiga de la artista y con la que ha compartido además el reciente Premio Princesa de Asturias 2022, quien le ha entregado la distinción. Al acto han asistido representantes de las instituciones del Consejo Rector del Festival.

En la última reunión de los miembros del Consejo Rector del Festival de Granada, del pasado 2 de junio, se acordó por unanimidad la concesión de dos Medallas de Honor, con motivo de la 71 edición del Festival, a la bailaora y coreógrafa María Pagés y al director de orquesta Josep Pons. Los galardones reconocen la relevancia artística y profesional de los artistas y su estrecha vinculación con el Festival de Granada en el que han participado en numerosas ocasiones desde la década de los 90: a la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, “en reconocimiento a su compromiso con la difusión internacional de la danza flamenca y su capacidad de renovar este arte con sus personales creaciones”.

María Pagés (Sevilla, 1963), bailaora y coreógrafa. Sus inicios fueron en la compañía de Antonio Gades y como primera bailarina en la compañía de Mario Maya. En 1990 creó su propia compañía, en la que ha producido numerosos espectáculos y con los que ha renovado las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad. En la actualidad lleva más de 30 años recorriendo escenarios de todo el mundo como bailaora y coreógrafa. El pasado 5 de junio estrenó con éxito en el Festival de Salzburgo, Oda a la flor del naranjo. En 2018 creó su Centro Coreográfico en Fuenlabrada, donde desarrolla una intensa actividad de defensa del arte flamenco y la danza. Es Premio Nacional de Danza en 2002, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2014, y reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. 

Su primera actuación en el Festival fue en 1998, con el espectáculo De la luna al viento, en homenaje a Federico García Lorca, en el centenario de su nacimiento. Desde entonces, sus creaciones han ido jalonando la historia del Festival de Granada, en el que ha participado en siete ediciones. Ha sido asesora de danza en la Comisión Artística (1997-1999), y ha ofrecido clases magistrales en los Cursos Manuel de Falla. Ha demostrado con su arte que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, capaz de evolucionar para fundirse y dialogar con todos los lenguajes: la poesía (Flamenco y Poesía; Rostros), la literatura, la música, la arquitectura (Utopía), la pintura (Alas rotas), la reivindicación (Canciones antes de una guerra), la reflexión (Autorretrato), la realidad de la mujer frente al mito (Yo, Carmen) o la potencia de la voz femenina (De Scheherazade), espectáculo este último que veremos mañana martes, 28 de junio, en el Teatro del Generalife.