Desde su sede de la Carrera del Darro de Granada

Partituras, instrumentos y legados de compositores, el gran patrimonio que custodia el Centro de Documentación Musical de Andalucía

Cultura - M.A. - Lunes, 12 de Septiembre de 2022
Repasamos la intensa, especializada y constante labor desempeñada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía desde su creación, ahora amenazada tras la decisión de la Junta de eliminar su autonomía e integrarlo en otra institución, para conservar el rico patrimonio musical andaluz.
La labor de recuperación de partituras para que puedan tocarse y llegar al público, ha sido uno de los objetivos.
CDMA vía facebook
La labor de recuperación de partituras para que puedan tocarse y llegar al público, ha sido uno de los objetivos.

El que fue Palacio de los Carvajal, en la bella Carrera del Darro de Granada, es música. La de los instrumentos que atesora, las grabaciones que conserva y las partituras que investiga para ayudar a que puedan sonar, de la mano de las orquestas, en los escenarios que llena el público que ama la música. Se podría decir también que la de esa casa palaciega, que como otras del Albaicín pudo edificarse sobre varias casas moriscas, es una historia de amor con la música que comenzó con la llegada a finales de la década de los 80 del Centro de Documentación Musical de Andalucía. 

Sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Foto: IndeGranada

Rehabilitada en su día por el arquitecto Carlos Sánchez y accesible, lo que no han conseguido otros edificios abiertos al público, los fondos del Centro de Documentación Musical de Andalucía y su actividad desde su creación hablan por sí solos de la intensa y constante labor de recopilación, investigación y salvaguarda del inmenso patrimonio musical andaluz, razón con suficiente peso como para que siga funcionando con la autonomía que la Junta acaba de negarle, al convertirlo en una unidad administrativa de la Biblioteca de Andalucía. 

Al repasar esos fondos destacan, además de las partituras y grabaciones adquiridas, los legados que ha recibido, a lo largo de los años a través de donaciones. Como el de Pepe Criado, escritor y poeta alpujarreña, con sus grabaciones y anotaciones de las letras populares de la Alpujarra; de Rafael Díaz, compositor malagueño impulsor, en la Universidad de Málaga, del primer taller de música electroacústica; o de Germán de Álvarez-Beigbeder, compositor jerezano de gran prestigio. 

Custodia fondos del Teatro de la Maestranza, discos de pizarra de la peña La Platería o vinilos de Canal Sur Radio 

Es tan completo que es necesario seguir enumerando y citar al tenor Manuel Villalba, al organista de la Catedral de Granada Juan Alfonso García, maestro entre otros de José García Román, y a Manuel Castillo, compositor sevillano, el más significativo después de Turina, que fue el primer catedrático de Composición de Andalucía. Y más, como el de Martín Alonso Pérez, compositor de música popular y músico de Cuevas de Almanzora (Almería). O Francisco Alonso, que triunfó con sus zarzuelas en Madrid y fue presidente de la SGAE.

Y otros más nombrados fuera del ámbito especializado, como el legado de Ángel Barrios, que recibió la Alhambra con Mateo Revilla como director, y quedó depositado para ser catalogado y estudiado mejor en el Centro de Documentación de Andalucía que, en su labor por llegar a investigadores y que la música andaluza suene, tiene digitalizados discos de pizarra de la Peña de La Platería. Guarda asimismo los discos de vinilo que tenía Canal Sur Radio y que ya no utilizaba. 

En el campo sonoro cómo no mencionar las grabaciones de Poesía 70, del gran Juan de Loxa, un fondo digitalizado; o la voz de poetas, como la de Alberti o Rosales. 

Libreto de Mariani. Foto: CDMA vía facebook

A disposición de la investigación y guardados como el gran patrimonio que es, el legado del compositor Luis Leandro Mariani (1864-1925) o de José Recuerda Rubio, que era ciego y participó en una gira con Ángel Barrios. Su bandurria y fotos del músico se guardan en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, como también todo el fondo procedente del Teatro de la Maestranza, con documentación y partituras. 

La información, detallada, se encuentra recopilada en la web del Centro de Documentación Musical de Andalucía. 

De la labor realizada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía que dirige Reynaldo Fernández, destaca muy especialmente la microfilmación y catalogación del fondo de música del Renacimiento y Barroco guardado en los archivos de las catedrales. Andalucía fue la única que consiguió firmar este convenio con la Iglesia católica que ha permitido poner a disposición de los investigadores un inmenso patrimonio, facilitando su consulta. Hay libros corales de un metro y medio, que pesan entre 40 y 50 kilos. Su consulta en el Centro de Documentación Musical -o en los archivos catedralicios- evita esa dificultad y preserva, a su vez, los originales. 

Muy importante es la labor para ofrecer ediciones críticas de las partituras. Para que la música española suene, para que suene la música creada en Andalucía, es necesario desarrollar las partituras. Ofrecer a las orquestas una edición crítica en la que sepan si necesitarán refuerzos para tocarla. Y en este campo ha hecho también un gran esfuerzo. 

Pianolas, una guitarra de Manuel de Torres o la bandurria de José Recuerda Rubio

No solo hay partituras. De los datos recopilados por El Independiente de Granada, sorprenden los instrumentos musicales que forman parte de su patrimonio. Ya se ha mencionado la bandurria de Recuerda Rubio, pero hay también pianolas, como la donada por la compositora sevillana Elena Mendoza, un arpa, o la colección de instrumentos de barro, parte de la cual se expondrá de forma permanente en La Rambla (Córdoba), de gran tradición con este tipo de instrumentos. Y una de las guitarras que creó el almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarrería actual, utilizada para grabaciones, como La Rondeña. 

Igualmente atesora la colección más importante vinculada al inicio de la fonografía. 

Guitarras en exposición. Foto: CDMA vía Facebook

Conectado con el mundo musical de Andalucía

El trabajo del Centro de Documentación Musical no se ha limitado a la labor de catalogación, digitalización y puesta a disposición de investigadores de esos fondos, también ha creado lazos con el mundo musical andaluz, generando una transferencia de conocimientos. 

Además de formar parte de los consejos de administración de las orquestas de Andalucía, de la Fundación Baremboin Said o del consejo artístitico del Festival Internacional de Música y Danza, genera publicaciones y ha ofrecido ayudas a investigadores. Igualmente destacada es la colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz, impulsando talleres para compositoras, una actividad para favorecer la creación y que las nuevas autoras pudieran estrenar junto a compositoras de prestigio, como Teresa Catalán, Ana Bofill o Marisa Machado. O, también en este marco, un taller para 'dibujar la música', en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UGR. 

La música, que suena, se custodia, se digitaliza y se dibuja a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía. 

Si has leído este reportaje, también te puede interesar: 

Informaciones de referencia: 

Las reacciones: 

Artículo de opinión: