El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

La plataforma Arqueológico YA cree que las obras iniciadas son solo un "pequeñísimo" paso

Cultura - IndeGranada - Jueves, 16 de Julio de 2015
El colectivo, cuya movilización ha permitido avanzar hacia la reapertura del museo, insiste en reclamar una intervención global para el museo. Cree que la mejora en accesibilidad que acometerá la Junta es una propuesta "obsoleta" y exige al Ministerio que aclare si invertirá los 200.000 euros comprometidos en los Presupuestos Generales.
Imagen de una de las protestas de la plataforma para reclamar la reapertura del museo.
IndeGranada
Imagen de una de las protestas de la plataforma para reclamar la reapertura del museo.

La plataforma Arqueológico YA se ha pronunciado sobre la puesta en marcha de las obras para la reapertura del museo, que considera "un pequeñísimo" paso, insistiendo en reclamar una intervención global que asegure la conservación del conjunto BIC formado por la Casa de Castril y la Casa Latorre. 

En un comunicado, la plataforma repasa la actitud de Junta y Ministerio. A la Administración autonómica le otorga un "insuficiente" y a la central, un "muy deficiente".

Aunque valora y agradece la atención recibida de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, con la que han mantenido una comunicación "fluida" sobre este y otros asuntos, el colectivo no considera suficiente "una representación" y "cumplir el expediente", en alusión a la presentación de las obras este miércoles. 

Sobre los trabajos, cuestiona la solución planteada para resolver los problemas de accesibilidad. Aunque finalmente se ha llevado al vestíbulo, y no a la parte trasera, la opción de una plataforma y no un ascensor elevado no la comparten. Es "obsoleta". El "poco dinero" de esta inversión debería dedicarse a "la mejor solución posible, la más inclusiva y la más duradera", y no consideran que haya sido la elegida. 

Lamenta la plataforma la falta de coordinación entre la Junta y el Ministerio. En este sentido, se dirigen a la Subdelegación del Gobierno, con la que, tras el encuentro que mantuvieron con su titular, Santiago Pérez, no han vuelto a mantener contacto alguno. "Ni siquiera ha respondido a los e-mails que le hemos enviado", lamentan. 

Respecto a este "silencio", exigen que el Gobierno central aclare qué ocurrirá con los 200.000 euros prometidos, mostrando su temor a que pueda perderse esta partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado. 

Por todo ello insisten en la necesidad de una intervención global, además de definir el futuro del museo con un debate abierto en el que participen especialistas, recordando "la amplísima colección" y "los valiosos edificios" que constituyen el museo y asegurando que seguirán trabajando para ello.

Consulta el comunicado de la Plataforma Arqueológico YA en este enlace: