Tu ropa tiene aún mucha vida

Regresa el festival 'Me vuelves Lorca' a la Alpujarra para concienciar sobre la despoblación

Cultura - Europa Press - Lunes, 7 de Junio de 2021
Imagen de una edición anterior.
Me vuelves Lorca
Imagen de una edición anterior.

El festival de artes escénicas al aire libre 'Me vuelves Lorca', que fue puesto en marcha en 2015 para reivindicar el fomento de la cultura como herramienta para frenar el despoblamiento de las zonas rurales, regresa este verano a la localidad de Laroles, en Nevada, en la Alpujarra de Granada, tras un año de ausencia por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la organización en una nota, el programa, de tres noches y cuatro espectáculos de teatro, comedia y música en directo, rendirá homenaje a la mujer artista y representa un reto añadido para los voluntarios y vecinos de este pueblo de menos de mil habitantes, que han visto "peligrar el futuro del Festival este año, no solo por la pandemia sino también por la enfermedad de su coordinadora, Anna Kemp, que desde marzo de 2020 padece de covid persistente".

"No veía cómo iba a poder hacer el festival este año," ha afirmado Kemp, si bien "la respuesta del equipo, los amigos y vecinos, ha sido increíble". Mientras tanto, Carmen Teresa Marín, teniente de alcaldesa del municipio, ha añadido que, "desde el Ayuntamiento, vamos a hacer todo lo posible para que el festival siga creciendo. Este año hay que estar más unidos que nunca."

Durante su convalecencia Kemp ha escrito una obra de teatro para dar voz a las "sinsombrero", mujeres olvidadas de la Generación del 27, que mantuvieron contacto con Federico García Lorca y que, como ella vieron silenciadas y sin respuesta sus reivindicaciones. La organización no ha dudado en escoger la representación de este guión teatral para abrir el festival.

En su producción artística se utilizará el formato de residencia artística. Así, las tres actrices de la galardonada compañía Teatro en Vilo, el acordeonista de renombre internacional Gorka Hermosa, y los músicos del grupo Malandro Club se han ofrecido para convivir durante seis días con la propia Kemp y otros vecinos del pueblo sede del evento para preparar la representación.

El estreno de 'Lluvias enlazadas' se llevará a cabo, además, en un anfiteatro edificado piedra a piedra por los propios vecinos de forma colaborativa y cuya financiación fue conseguida en base a retuits solicitados a artistas famosos a cambio de dedicarles algunas de las 250 localidades del recinto.

La mujer es también protagonista del cartel musical del festival que tendrá como cabeza visible a la icónica cantante y compositora Amparanoia que se ha ofrecido para celebrar el 20 aniversario del lanzamiento de su primer álbum 'El poder de Machín' con un acústico el sábado 7 de agosto. La artista granadina se reencontrará en este atípico escenario ubicado al aire libre con sus seguidores.

Al día siguiente, el domingo 8, Esperanza Pedreño tomará el relevo con 'Coneja', su creación más personal en forma de monólogo cómico que trata de manera subversiva los conflictos internos que surgen durante el embarazo, la conciliación familiar y la educación de los hijos. La diversión seguirá de la mano de los maestros del teatro improvisado, Jamming Compañía, que marcarán el final de la séptima edición del 'Me vuelves Lorca'.