Tu ropa tiene aún mucha vida
La confluencia se dirige a UGR, CSIC y Academia de Bellas Artes para que pidan el BIC, ahora anulado

Unidas Podemos se moviliza para aplicar la vía legal que permite reactivar la protección del Valle del Darro

Cultura - M.A. - Viernes, 5 de Noviembre de 2021
El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, pide también a todos los grupos municipales que se pronuncien en defensa de este espacio, el "último paraíso natural que nos queda", y que el Ayuntamiento de Granada lidere un foro por su protección.

Antonio Cambril con Miguel Martín Velázquez, este viernes al finalizar la rueda de prensa. indegranada

El grupo de Unidas Podemos Independientes en el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha varias iniciativas para impedir que el Valle del Darro permanezca sin la protección que le otorgaba la calificación como Bien de Interés Cultural (BIC) que quedó anulada por sentencia del TSJA en 2020. 

Como informó El Independiente de Granada, el Valle del Darro permanecerá al menos tres años sin protección. Así lo admite la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que esgrime la Ley de Patrimonio Histórico y el plazo de tres años de espera a cumplir que establece cuando un expediente BIC ha caducado. 

Aunque hay juristas que discrepan de la necesidad de cumplir ese plazo de tres años, al considerar que este expediente del Valle del Darro no está caducado, y que también ponen en duda si, de aplicarse, debe contar desde el momento en el que la sentencia es firme, lo cierto es que esa es la interpretación que ha hecho Cultura. De esta manera, este singular espacio se ha quedado sin este plus de protección que le otorga el BIC y así estará al menos hasta noviembre de 2023. 

Unidas Podemos Independientes se ha dirigido a la UGR, al CSIC y a la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias

Aplicando esa misma ley, Unidas Podemos Independientes pide a la Universidad de Granada, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Escuela de Estudios Árabes, y a la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias que activen la posibilidad que les ofrece la norma para agilizar los trámites y activar ya, de nuevo, la protección BIC. Porque esa misma norma recoge como excepción que instituciones consultivas -consideración que tienen, entre otras las universidades públicas o el CSIC, además de reales academias-, puedan pedirlo. 

"Ante el peligro de que este espacio sea mancillado", el grupo municipal se ha puesto en contacto con esas tres instituciones para que se recupere el trámite "de inmediato" y cortar cualquier "ánimo especulativo", según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Antonio Cambril. 

No es la única iniciativa que ha emprendido el grupo municipal, que ha solicitado una reunión con la directora del Patronato de la Alhambra. Cambril ha recordado el papel en defensa del Valle del Darro que desempeñó el Patronato cuando se tramitó el expediente. Precisamente ha tenido palabras de elogio hacia Reynaldo Fernández Manzano, citando el artículo publicado en El Independiente de Granada, 'En defensa del Valle del Darro', para resaltar los valores y el significado del Valle. 

Tras recordar que ya trasladaron al PSOE, en una reunión en el marco de los encuentros por la gobernabilidad de la ciudad, la necesidad de activar instrumentos de protección del planeamiento, que recibió el compromiso por parte del edil de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha planteado también que el Ayuntamiento de Granada lidere la constitución de un foro del Valle, que discurre también por Beas de Granada y Huétor Santillán, con el objetivo de que "coordine los pasos para la protección". 

También llevará al próximo pleno una moción, con la vocación de que se convierta en declaración institucional, para que todos los concejales y concejalas de la corporación se comprometan con la protección del Valle y "se manifiesten, como esperamos, en defensa del último paraíso natural que nos queda". 

Antonio Cambril y Miguel Martín Velázquez. unidas podemos

"Si no se acude pronto -ha advertido Cambril- se permitirá avanzar la Ronda Este" y con ella, "más carreteras, más coches y ampliar el perímetro de gases en una ciudad como Granada que, junto a Madrid y Barcelona, cuenta con el peor aire de toda España". 

Cambril llama a promover acciones para afianzar la protección del Valle del Darro, "el único paraíso medioambiental que nos queda" en Granada

Porque la construcción del Cierre del Anillo que ha rescatado la Junta de Andalucía, uno de los peligros inmediatos que se ciernen sobre el Valle del Darro, supondrá el establecimiento de "una nueva frontera" urbanística y, con ella, "una terrible presión sobre el Albaicín, el Sacromonte y la Alhambra". 

Al respecto, Antonio Cambril ha señalado la coincidencia entre tres iniciativas que se han sucedido desde la resolución judicial en verano de 2020. La primera de ellas la decisión de la Junta de no recurrir la sentencia del TSJA que anuló el expediente BIC del Valle del Darro por un error burocrático; la segunda, el rescate del proyecto de la Ronda Este, cuyo estudio ya está en licitación; y la tercera, la presión empresarial para la construcción del Cierre del Anillo. "Es curioso y sospechosa la coincidencia", ha apuntado para reiterar, en otro momento de su intervención ante la prensa, que son "muchas causalidades".

Cambril se ha referido también a las palabras del delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta, Antonio Granados, asegurando respecto al proyecto de la Ronda Este cuyo estudio de alternativas está en licitación, que el trazado sería "muy respetuoso" con el patrimonio cultural y medioambiental. "Hemos escuchado muchas veces esa melodía, cientos de miles de veces. Primero la entonan, después silban y, finalmente, llegan las hormigoneras", ha advertido para insistir en reclamar acciones para afianzar la protección "del único paraíso medioambiental que nos queda".

Más información: