Más de 600 atletas participan el próximo domingo en la Subida al Veleta, una de las carreras más duras del mundo
La 39ª edición de la Subida al Veleta, una de las carreras a pie más duras del mundo, se disputará el próximo domingo 6 de agosto, con la participación de más de 600 atletas.
La salida de la prueba, de 50 kilómetros, está prevista a las 7 de la mañana en el Paseo del Salón de la capital granadina y pasará por Cenes, Pinos Genil y Monachil, término municipal en el que se ubica la estación de Sierra Nevada. A esa hora partirán los atletas que compiten en la clasificación individual y los que hacen la prueba de relevos, en la que dos atletas se dividen el recorrido (los relevos puede ser masculinos, femeninos o mixtos).
Para aquellos que no se atrevan con los 50 kilómetros, la organización ha previsto una mini subida de 11 kilómetros, que saldrá a las 10 de la mañana del mismo día 6 de agosto desde la Hoya de la Mora para llegar también al Veleta.
Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, señaló durante la presentación de la carrera que “la singularidad de la geografía granadina permite la disputa de esta carrera de ultrafondo en la que van a participar más de 600 atletas. Los datos de la carrera nos demuestran que la Subida al Veleta pone al límite a los participantes". Son 50 kilómetros de recorrido con un desnivel positivo de 2.705 metros hasta alcanzar las inmediaciones del pico del Veleta a 3.307 metros de altitud. "Por tanto, es una prueba atlética sólo al alcance de atletas especialmente preparados que se enfrentan no sólo a un recorrido extremadamente exigente, sino también a las dificultades de la altitud”, afirma Carazo.
Gran nivel de participantes
Por su parte, el presidente del Club Atletismo Maracena, Enrique Carmona, ha destacado el nivel de los competidores que participan en la prueba, como en el apartado masculino, el granadino José Manuel Caraballo, vencedor de la última edición de la Ultra Sierra Nevada.
También Rachid El Morabity, el 'rey del desierto', ya que ha ganado 9 ediciones de la 'Marathon des Sables', en el Sahara; y el valenciano Iván Peñalva, que cuenta con 63 ultramaratones, en las que ha logrado 59 podiums y cero retiradas en 26 países diferentes, siendo el único corredor de ultrafondo en conseguir victorias en 4 continentes diferentes. En el apratado de mujeres, Carmona ha nombrado a la también valenciana Carmen María Pérez Serrano, con 7 ultramaratones disputados y 4 victorias absolutas.
La directora de deportes, sostenibilidad y relaciones institucionales de Cetursa Sierra Nevada, María José Rienda, ha expuesto que “es un lujo tener una prueba de estas características, una de las pruebas más veteranas, épicas y míticas, por lo que estamos muy orgullosos de que el Club Deportivo Maracena quiera compartir con nosotros este momento tan especial, que es el colofón al verano deportivo de Sierra Nevada.
El alcalde de Maracena, Julio Pérez, ha agradecido al Ayuntamiento de Granada y a la organización del Club de Atletismo Maracena por hacer posible otro año más que se produzca la una de las pruebas más duras e importantes del atletismo mundial.
El alcalde de Pinos Genil, Gabriel Gómez, también ha agradecido a todos los organizadores que elijan el término municipal de Pinos Genil para que discurra la carrera, desde donde vemos pasar a todos los corredores y los recibimos con todo el cariño, por lo que siempre colaboraremos en todo lo que podamos.