Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
El baipás se contruirá en Almodóvar del Río (Córdoba)

Adif adjudica por casi 12 millones la obra del enlace que reducirá los tiempos de la futura Alta Velocidad con Sevilla

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 4 de Noviembre de 2019
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 20 meses.
Trenes AVE en la estación de Santa Ana en Antequera.
IndeGranada
Trenes AVE en la estación de Santa Ana en Antequera.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado en su última reunión, por importe de 11.990.623,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses, las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).

Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre el punto kilométrico (p.k.) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. 

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa) será la encargada de realizar las obras.