Los bancos recomiendan a las personas mayores no acudir este miércoles, 25, a cobrar la pensión para evitar aglomeraciones

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 24 de Marzo de 2020
Piden que el reintegro se posponga o que familiares les hagan la gestión en los cajeros automáticos.
Personas mayores con mascarillas.
rtve.es
Personas mayores con mascarillas.

Ante la situación de confinamiento en los hogares decretado para evitar la propagación del Covid-19, las entidades financieras recomiendan a su clientela de pensionistas no acudir este miércoles, 25, día de abono en cuenta de las prestaciones, a cobrar la pensión, como suelen hacer habitualmente, para evitar aglomeraciones que suponen un mayor riesgo de contagio del coronavirus precisamente en el sector de población más vulnerable a la enfermedad. 

Algunas entidades, como Caixabank y Bankia, han adelantado el abono de la pensión, disponible en cuenta desde el viernes en el caso de CaixaBank y de este lunes en Bankia.

Las entidades recomiendan usar los cajeros automáticos para obtener el dinero en lugar de desplazarse a las oficinas, y entidades como BBVA no aplicarán comisión si un pensionista saca dinero en un cajero de otra entidad, para facilitar a las personas mayores que obtengan dinero en el cajero más próximo a su domicilio, aunque no coincida con el de su entidad, según informa el banco en un comunicado. BBVA asegura que, aunque en la pantalla del cajero aparezca el aviso del cobro de la comisión, ésta no se aplicará en el caso de pensionistas que reintegren dinero de su cuenta. 

Caja Rural de Granada comunica que va a contactar con los pensionistas que no tengan tarjeta de débito para gestionarle su solicitud si lo desean, a fin de que puedan obtener su dinero en cajeros sin tener que acudir físicamente a las oficinas. 

Las entidades recomiendan posponer el cobro de la pensión o de cualquier gestión presencial en las oficinas a los días posteriores al 25. Y en caso de no disponer de tarjeta de débito o no saber usar los cajeros automáticos con la libreta, acudir a un familiar para que reintegre el dinero que necesiten. Caja Rural, por ejemplo, hace un llamamiento a las familias "para que colaboren y ayuden a sus mayores a evitar el desplazamiento a oficinas bancarias, explicándoles y concienciándolos de la situación para preservar su propia salud, ya que por edad constituyen el mayor grupo de riesgo".