El contrato sale a licitación con un precio base de 120.000 euros más IVA

Cetursa almacenará nieve en Sierra Nevada con la idea de garantizar el inicio de la próxima temporada de esquí

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 6 de Abril de 2023
El 'nevero' guardará unos 15.000 metros cúbicos de nieve y debe garantizar que se mantiene al menos el 70 por ciento del volumen acopiado.
Imagen de la jornada de inicio de la temporada 2022/2023.
Álex Cámara/EP archivo
Imagen de la jornada de inicio de la temporada 2022/2023.

Cetursa probará de cara a la próxima temporada de esquí en Sierra Nevada un sistema que almacena nieve y garantiza el inicio sin sobresaltos por la falta de nevadas. La empresa pública que gestiona la estación de esquí ha sacado a licitación este contrato para buscar una empresa que garantice la conservación de la nieve. 

La fabricación de este nevero, una técnica que en las estaciones de esquí se denomina 'snow farming', pretende garantizar el inicio de la temporada 2023/2024. 

Así, según las prescripciones técnicas consultadas por El Independiente de Granada, la empresa que resulte adjudicataria deberá acometer la instalación en la pista que se seleccione por Sierra Nevada. Mantendrá esta nieve desde abril hasta diciembre 2023, y se encargará de trasladar a Cetursa el conocimiento técnico, los materiales necesarios y "un acompañamiento" para que funcione con el objetivo planteado. 

El sistema deberá garantizar que está disponible al menos el 70 por ciento de la nieve que se guarde, que será de un mínimo de 15.000 metros cúbicos

Esta empresa deberá garantizar que, al menos, el 70 por ciento del volumen acumulado estará disponible al comienzo de los trabajos de preparación de las pistas, en el otoño de la siguiente temporada. En el caso de que a principio de la temporada 2023/24 la pérdida de nieve por fusión u otros factores, superase el 30 por ciento del volumen inicial, reintegrará el coste total del contrato a Cetursa. "Con ello se daría por finalizado y resuelto el contrato. La empresa adjudicataria recogería y se llevaría su material utilizado para la construcción de la acumulación de la nieve", explica el pliego de condiciones técnicas. 

Cetursa pagará la mitad de los costes de adquisición del sistema para la realización de esta prueba y, si se cumplen los objetivos previstos, la otra mitad al finalizar. 

En el caso de que la temporada fuera "especialmente seca" y la acumulación de nieve "se pudiera ver afectada no pudiendo llegar a los mínimos exigidos del proyecto (15.000 m3 aproximadamente), Cetursa comunicará a la empresa adjudicataria esta eventualidad lo antes posible".

Las fechas estimadas para el comienzo de la construcción del montón de nieve tendrá lugar entre los meses de abril y mayo.

Croquis del aspecto que tendrá el montículo extraído del pliego de prescripciones técnicas. 

La protección del montículo de nieve debe hacerse, según explica el pliego de prescripciones ténicas, de manera que soporte las condiciones de altitud, por encima de los 2.700 metros, baja humedad, insolación por rayos UV, y viento, además de otras condiciones meteorológicas que existen en Sierra Nevada. Por tanto, apunta el contrato, "los anclajes serán los adecuados e idóneos según normativa existente". 

Resuelto el contrato y elegida la empresa, Cetursa "se encargará de la gestión de los permisos necesarios en el organismo competente para la construcción del montón de nieve". En este sentido precisa que "no se puede iniciar la construcción del montón de nieve mientras no se tengan todos los permisos" y Cetursa lo autorice.

La empresa defiende que este sistema de almacenamiento es "eficiente, eficaz y ecológico, manteniendo los ciclos hidrológicos".

El contrato sale a licitación por un precio base de 120.000 euros más IVA -145.000- y hasta el 18 de abril se pueden presentar ofertas.

Las reacciones: 

También te puede interesar este artículo de opinión: