La CGE alerta de "una clara ralentización del dinamismo laboral en Granada"
Mayo ha sido, en términos generales, un buen mes para el mercado laboral granadino, destaca la Confederación Granadina de Empresarios. Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad Social confirman que en mayo ha bajado el paro y ha subido el número de cotizantes. Sin embargo, la evolución tanto de los datos de desempleo como de la afiliación reflejan una notable pérdida de dinamismo laboral.
Granada ha cerrado mayo con 62.190 parados, 1.024 menos que el mes anterior. Este descenso, del 1,62%, es inferior a los registrados tanto en marzo (-1,78%) como en abril (-3,58%), y se queda por debajo de la caída media del desempleo que se ha contabilizado en el mes de mayo en los últimos diez ejercicios (-1,97%).
Los síntomas más evidentes de esta pérdida de dinamismo se encuentran en la afiliación a la Seguridad Social. Granada ha sumado 557 nuevos cotizantes en mayo, lo que supone un incremento del 0,15% y eleva la cifra total de afiliados a los 377.371.
Esta nueva subida de la afiliación, que mantiene su tendencia al alza por tercer mes consecutivo, refleja una clara ralentización del ritmo de creación de empleo. No solo porque el incremento sea menor que los registrados en marzo (+3.408) y abril (+1.724), sino porque se trata de la menor subida de la afiliación en un mes de mayo desde el año 2015.
- De acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los sectores que mejor se han comportado en mayo han sido la Sanidad (+393 afiliados), la Construcción (+338), las Actividades Administrativas (+201) y la Administración Pública y Defensa (+195).
En el otro lado de la balanza están la Agricultura (-942 afiliados), la Hostelería (-85) y la Educación (-23).
Granada no solo sale perdiendo si se comparan las cifras de afiliación de los últimos años. También lo hace si se observa la evolución de los cotizantes de Andalucía y España, donde el número de trabajadores en activo ha crecido de forma mucho más intensa en mayo, con incrementos del 0,49% y del 1,05%, respectivamente.
Valoración
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha asegurado hoy que los datos positivos del mes de mayo no ocultan algunos aspectos que resultan muy preocupantes y que reflejan “una clara ralentización del dinamismo laboral en Granada”.
“Evidentemente, que baje el paro y suba el empleo, como ha pasado en el mes de mayo, es bueno para Granada. Pero basta con rascar un poco en la superficie para ver que detrás de estas cifras no todo es positivo: el paro baja, pero lo hace menos que en la última década; la afiliación sube, pero se trata del menor incremento desde 2015; y estamos registrando una peor evolución que España y Andalucía”.
En ese sentido, la secretaria general de la CGE ha asegurado que Granada no solo se queda atrás en mayo, sino que es una situación que viene registrándose durante todo el año y que “amenaza con volver a dejar atrás a la provincia”. Desde diciembre de 2025, España ha sumado un 2,26% más de cotizantes (+493.392) y Andalucía ha registrado un crecimiento del 2,23% de la afiliación, mientras que Granada ha perdido un 0,21% de sus trabajadores en activo. “La provincia lleva tres meses consecutivos creando empleo, pero no ha sido capaz de compensar las pérdidas de enero y febrero. Esto es un claro síntoma de la pérdida de impulso de nuestro mercado laboral”, ha indicado Vera.
La secretaria general de la Confederación ha llamado la atención sobre el comportamiento de la agricultura, que ha perdido casi un millar de empleos en el último mes. “Con la excepción de abril, el campo granadino lleva todo el año perdiendo afiliados”, ha alertado María Vera, que también ha señalado el cambio de tendencia que se registra en la Hostelería, “que adelanta las contrataciones propias de la temporada alta a los meses de marzo y abril”.

















































