Campaña línea ciudadana Inagra

La CGE resalta "el esfuerzo que las empresas granadinas están haciendo para mantener y crear empleo pese a las circunstancias adversas"

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Enero de 2023

“La radiografía laboral del año 2022, un ejercicio marcado por la reforma laboral, la guerra de Ucrania, la crisis inflacionaria y una gran incertidumbre económica, refleja el esfuerzo que las empresas granadinas están haciendo para mantener y crear empleo pese a las circunstancias adversas”. Así lo ha asegurado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Granada ha cerrado el 2022 con 87.200 parados, 3.600 menos que el año anterior (-4%), gracias en buena medida a los buenos resultados del último trimestre, que ha reducido las cifras del desempleo en 15.100 personas. Además, la provincia ha alcanzado la cifra de ocupación más elevada de la serie estadística, superando los 356.500 trabajadores en activo, 1.100 más que en el último trimestre de 2021.

“Los datos de la EPA indican que, pese a las dificultades extremas que se han registrado este año, hemos sido capaces de mejorar los principales indicadores laborales. Eso sí, no podemos evitar cierta frustración: 2022 tenía que ser el año de la recuperación postpandemia, pero tanto la caída interanual del paro como el aumento de la ocupación han sido bastante moderados, del 4% en el primer caso y del 0,56% en el segundo. Además, al margen de la estadística, la realidad de nuestro tejido empresarial sigue siendo muy complicada”, ha indicado la secretaria general de la CGE, que ha apuntado que en este inicio de año sigue reinando la incertidumbre.

“Las empresas siguen sin ver claro el horizonte y, además, afrontan un fuerte incremento de cargas fiscales y de cotizaciones sociales”, ha apuntado María Vera, que ha vuelto a reivindicar la necesidad de aprobar medidas que ayuden a la empresa a mantener la actividad y el empleo. En ese sentido, la secretaria general de la Confederación ha recordado que la CGE y Cámara Granada están trabajando en la elaboración de un Plan de Apoyo a la Empresa de Granada para presentarlo a las administraciones locales.

“En Granada necesitamos que las entidades públicas pongan todo de su parte para salvaguardar nuestro tejido económico”, ha señalado Vera, indicando que, pese al bueno comportamiento del mercado laboral en 2022, Granada sigue siendo una de las seis provincias españolas con la tasa de paro más elevada. “Hemos cerrado el año con una tasa de paro del 19,65%, mientras que en España el porcentaje de población parada es del 12,87%”.