Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

El Comité de Empresa de Cetursa rechaza el ERTE y denuncia la 'pésima gestión económica' en la estación de esquí

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Febrero de 2021
Se pronuncia el Comité de Empresa de Cetursa, con mayoría de CCOO, sobre el ERTE avalado por la Junta de Andalucía.
Alejandro García y Miguel Ángel Vargas.
Prensa CCOO
Alejandro García y Miguel Ángel Vargas.
  • CCOO muestra su rechazo con la regulación de empleo, “fundamentada principalmente en temas económicos, aprovechando la situación de alarma sanitaria” y recrimina la “pésima gestión económica, laboral y social de la estación de esquí”

 
CCOO ha mostrado su “más rotunda disconformidad” con la solicitud de ERTE planteada en Cetursa y “fundamentada, principalmente, en temas económicos, aprovechando la situación de alarma sanitaria actual”, ha explicado el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas.
 
Desde el sindicato se ha expuesto que esta situación “cierra la puerta a la negociación colectiva, como es lo habitual desde la llegada de esta nueva dirección”, ha añadido Vargas, que ha querido resaltar que “nunca se ha querido reunión con la representación legal de los trabajadores, ni con este sindicato provincial para tratar de solucionar dichos temas económicos y laborales”.
 
CCOO espera que la autoridad laboral analice la situación y considere que el estado de CETURSA “no es consecuencia directa de la actual situación sanitaria por el coronavirus, pues lo mismo podría haber sido por falta de nieve o cualquier otro aspecto”, ha refutado el presidente del comité de empresa quien ha culpado al director general de cetursa, Jesús Ibáñez, y al consejero de Hacienda, Juan Bravo, de una pésima gestión tendente a certificar que la empresa pública no es viable.
 
“Hablamos de una pésima gestión económica, laboral y social, que ya había avisado este sindicato”, ha explicado el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García. 
 
A esta situación de ERTE se va a ver abocado el 90% de los trabajadores. “El 10% de los mismos estarán en una situación del 50% de ERTE, mientras que el resto lo estarán al 100 por 100”, ha comentado García. 
 
Desde el sindicato se ha explicado que existen otro tipo de alternativas, “a las que la empresa no se ha acogido” y que están reguladas por diferente normativa nacida a raíz de la pandemia, como por ejemplo el RD 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, “que se podrían haber puesto en práctica”, ha añadido Vargas. 
 
En este sentido, desde el sindicato también han querido hacer hincapié en la inversión de 48 millones de euros planteada por la Junta de Andalucía en Sierra Nevada, principalmente en Cetursa, “cuando toda la responsabilidad se centra en la masa de trabajadores, y son ellos los que van a pagar con su actividad laboral toda esta cantidad”, ha reforzado Miguel Ángel Vargas.
 
Así, desde CCOO han expuesto su intención de presentar alegaciones ante esta situación que consideran “innecesaria y poco adecuada para una situación como esta”.
 
Información de referencia: